Centros Caif de San José comenzaron a recibir chicos esta semana

Con días iniciales del mes en los que se realizaron tareas de administración, ya desde la presente semana los niños y niñas de entre 0 y 3 años de edad a los que apuntan los Centros Caif comenzaron a concurrir, diariamente los más grandes y un par de veces por semana quienes forman parte de “experiencias oportunas”.

Con la nueva generación de inscriptos, y aquellos que culminaron por su edad la etapa de Caif, se alcanza el entorno de los 2.800 chicos y chicas vinculados al proyecto en diferentes localidades de San José. Olga Martínez, delegada departamental de Centros Caif, indicó que “al día de hoy ya están los 17 centros de San José funcionando, algunos incluso desde la semana pasada. Ha ido todo bien en los primeros días, con mucho interés de las familias, que se nota de forma importante”. Existe un importante número de niños en lista de espera: “los cupos son limitados, y por eso en casi todos los centros hay lista de espera, son más chicos los inscriptos que los lugares que tenemos disponibles. Las anotaciones comenzaron en noviembre, y el principal criterio que se utiliza es el de priorizar a las familias más vulnerables, se trata de atender a la mayor cantidad posible, muchas veces en un número superior al que se debería. Pueden haber mudanzas, o alguna otra razón por la que un nene deje de concurrir, y se llama a quien está esperando más arriba en la lista”.

Ante tal situación Martínez fue consultada al respecto de la chance de que se abran nuevos centros, la respuesta es que el lugar donde más cerca se está es en Juan Soler: “en este momento hay interesados en formar un centro allí, hoy en día no hay en dicha localidad. En estos días nos estaremos reuniendo, no es algo que es confirmado que vaya a salir, pero se está pensando”. Otro lugar donde podrían abrirse cupos para chicos de tres años es en Libertad, donde actualmente el centro tiene como niños más grandes de dos, ya que existe jardín desde el año siguiente. Se está solicitando una ampliación para que puedan mantenerse en la institución, pese a que normalmente egresarían: “ya que hay familias que viven en zonas muy alejadas al jardín y no los están mandando, por lo que quedan sin cobertura, y no es nada bueno. Se está buscando un acuerdo, del que esperamos respuesta a más tardar en el mes de marzo”.

Protocolos: La situación desde el punto de vista de la regulación en lo sanitario ha cambiado en toda la educación del país, aspecto que también alcanza a los Caif: “comienza el año en una situación muy diferente a los anteriores, sin limitaciones en la cantidad de chicos, con los adultos utilizando tapabocas sin esa exigencia para los niños. Se ha apostado a la presencialidad, ya no hay que dividir por día a los grupos que en algún momento se debió hacer, y en cuanto a la posible aparición de casos tanto en niños como en grandes se seguirá el mismo protocolo que fue presenciado tiempo atrás para el inicio de clases en primaria y secundaria. El año pasado tuvimos casos, y debimos cerrar, frente a la misma situación esta vez en principio no sería necesario”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias