Caso Onrrubio: defensa accederá al 100% de la investigación
El caso correspondiente al asesinato de Micaela Onrrubio, ocurrido el 29 de marzo del 2019, se cerró a nivel de la justicia tras la sentencia al responsable Gabriel Pistón Bermúdez, y que meses después el homicida se suicidara en el Penal de Libertad. Sin embargo, tiempo atrás el padre de la mujer asesinada, Darío Onrrubio, decidió cambiar sus patrocinadores en el entendido de que existían dudas con respecto a lo actuado por fiscalía, con la expectativa de que se pudiera considerar otra línea de investigación en caso de que existieran las pruebas necesarias.
Primera Hora se contactó con el Doctor Juan Fagúndez, quien pasó a ser el abogado meses atrás, que informó que uno de los objetivos por los que fue contratado fue conseguido y seguramente tras un nuevo contacto con la familia se logre acceder al archivo físico de la investigación. Previamente ya se había podido observar dicho archivo en formato digital, pero se entiende que es de valor poder acceder a las carpetas que existen, por lo que se aguardaba al cierre de la feria judicial (a lo largo de enero) para concretar la visita a fiscalía.
Fagúndez explicó al respecto que: “la carpeta investigativa se nos dio en un pendrive, momento en el cual la familia tuvo por primera vez acceso, a su vez sabemos que hay cajas en la fiscalía que no están cargadas como prueba en la carpeta digital. A partir de esa información quedamos que luego de la feria judicial volveríamos a hablar, para acceder a esos elementos, ya que la fiscalía los puso a disposición”.
El Doctor explicó que hasta no poder ver dichos documentos no se sabrá cual es su relevancia, que se realizará la valoración de lo que se encuentre, pero que no se irá partiendo de la base de que “se esconde algo”: “de la relación con la fiscalía surgió que existen documentos, que están a disposición para irlos a ver, y que a partir de ello se analizará si arrojan algo productivo o no para una posible extensión de la investigación. Queremos verlos para simplemente para corroborar, o no, la chance de pensar en un nuevo proceso”. En la medida en que allí aparecieran pruebas que permitan pensar en otra línea investigativa, o que aspectos externos aparezcan como puedan ser nuevos testimonios de posibles testigos que señalaran otros responsables, se podrá llegar a considerar realizar una denuncia vinculada a esos nuevos elementos.
Pistón: Otra de las presunciones de la familia, tenía que ver con que efectivamente el homicida fuera quien falleció en el Penal de Libertad, aspecto que los abogados pudieron confirmar: “nos mostraron que en la autopsia se comprueba claramente que es Pistón”.