Caso Marcet: Luis Heber y Francisco Bustillo serán interpelados hoy lunes

Hoy de tarde, desde la hora 15, se realiza en el Senado la interpelación a los ministros Luis Alberto Heber (Interior) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) por la entrega de un pasaporte al narco uruguayo Sebastián Marset el año pasado cuando estaba preso en Dubai por viajar con documentos falsos.

El miembro interpelante será el senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara, quien cuestiona el trámite “exprés” que se le dio al pasaporte de Marset, además de la inconveniencia política del episodio por los antecedentes penales del involucrado y las condiciones en las que pidió y obtuvo la documentación: preso por ingresar a Dubai con documentos falsos.

La oposición exige explicaciones y apunta a la responsabilidad política de los ministros.

Por su parte, Heber y Bustillo ya dijeron en los días previos a la interpelación que la entrega del pasaporte a Marset se hizo de acuerdo a la normativa vigente.

Los ministros destacan que aplicaron un decreto del año 2014 (gobierno de José Mujica) que modificó las condiciones exigidas para entregar pasaportes a uruguayos en el exterior.

Desde el oficialismo señalan que antes del 2014 se revisaban los antecedentes judiciales y las posibles requisitorias en el exterior de la persona que solicitaba el pasaporte, pero luego, con el nuevo decreto, solo se analizaba la situación legal en Uruguay y no fuera de fronteras.

Esto, dicen los ministro Heber y Bustillo, permitió que Marset obtuviera el pasaporte, pese a tener antecedentes en Uruguay.

El caso salió a luz meses después cuando surgió a nivel internacional un pedido de captura para Marset, quien ya habían abandonado Dubai gracias al pasaporte obtenido. Desde entonces se desconoce su paradero y está prófugo de la Justicia.

Marset fue involucrado además con el homicidio del fiscal paraguayo Pecci, ocurrido este año en Colombia, mientras estaba de vacaciones.

El fiscal había investigado casos de narcotráfico en Paraguay, en organizaciones criminales en las que estaría involucrado Marset.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias