Casi el 80% de los uruguayos piensa que se precisan cambios en la educación primaria y secundaria
¿Qué opina la población sobre la educación que se ofrece actualmente en escuelas y liceos públicos? El 52% considera que necesita muchos cambios y un 25% adicional que necesita cambios, pero pocos. Sólo el 18% piensa que el sistema actual es adecuado. Si se compara el clima de opinión actual con el que Cifra midió en una encuesta en 2013, casi diez años atrás, se observa que la evaluación de la educación sigue siendo casi la misma: la enorme mayoría de la gente piensa que hace falta reformar la educación.
Y aunque la opinión mayoritaria es que la educación necesita cambios, hay matices: en el interior del país sólo el 46% considera que hay que realizar reformas profundas, mientras que en la capital el 60% pide cambios grandes. También varía la evaluación según el nivel educativo de cada persona: a más educación formal, aumenta la proporción que considera que la educación pública necesita muchos cambios.
Pero una reforma educativa, en cualquier país del mundo, requiere consensos políticos, porque no es posible realizar cambios en un sistema tan complejo en unos pocos meses, y es necesario que sucesivos gobiernos sigan gestionando las reformas. La política suele dividir las opiniones, y se podría pensar que también en el caso de la educación habría posturas diferentes entre el oficialismo y la oposición. Sin embargo, se observa gran consenso a nivel del electorado: la mayoría absoluta tanto de los votantes de la coalición como de la oposición coincide en que hay que cambiar la educación pública. Tampoco se registran grandes diferencias según las posiciones ideológicas, aunque quienes se identifican con el centro y con la derecha tienden a estar más de acuerdo en la necesidad de grandes cambios que quienes se identifican con la izquierda.