Carne sube su precio entre el 8% y el 10%
Los precios de la carne bovina aumentaron entre 8% y 10% en la venta al público en las carnicerías. Desde la Unión de Vendedores de Carne, su presidente, Alfonso Fontenla, dijo a Subrayado que el precio firme del ganado y los compromisos de exportación al mercado asiático, explican la tendencia al alza.
“Nosotros como tomadores de precios, no nos queda otra que trasladar esos precios al público”, afirmó. Fontenla sostuvo que es imposible para los carniceros poder absorber ese incremento. La nueva lista de precios entregada por los frigoríficos marca una suba de 10 pesos por kilo en los cortes con hueso y de 15 pesos en los cortes sin hueso. Ahora, el asado ronda los 270 y los 350 pesos, la colita de cuadril entre 380 y 450 pesos, y la picada especial oscila entre 270 y 330 pesos.
En cuanto al pollo, Fontenla expresó que se ha ido acrecentando en los últimos 15 días, con un aumento de unos 20 pesos por kilo. Desde hace 15 meses, los carniceros nucleados en la Unión de Vendedores de Carne ha ofrecido a sus clientes ofertas puntuales de diversos cortes. Eso ha permitido a los comerciantes mantener fluidez en las ventas en los mostradores.