Carnaval: habrán controles para evitar aglomeraciones en todo el país
Según consigna La República «Desde el sábado 13 al miércoles 17 vamos a llevar adelante un operativo firme en determinados puntos del país que nos preocupan», indicó el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, durante una conferencia de prensa realizada este jueves junto al ministro de Defensa, Javier García. El ministro García aseguró que estamos en la fase pre-vacunación, en la que no se puede “rifar en pocos días el sacrificio, el dolor y el esfuerzo”, que la ciudadanía ha realizado en casi un año de emergencia sanitaria. El despliegue de personal incluirá 2124 efectivos policiales con 284 vehículos y 421 efectivos de la Armada con 37 vehículos. También habrá vuelos para control aéreo de eventuales aglomeraciones.
El ministro García explicó que “hoy estamos entrando a lo que es quizás, lo que tradicionalmente en Uruguay es el pico del verano, luego de los primeros días de enero, que es Carnaval donde se juntan este fin de semana largo con licencias en diferentes ámbitos laborales del ámbito privado, lo que hace que esta semana habitualmente en Uruguay es un repunte del descanso del verano. La verdad que la situación que tenemos hoy, comparativamente a la que teníamos los primeros días de enero es sustantivamente mejor. Creo que allí se ha juntado lo que han sido las medidas que llevó adelante el gobierno con la disposición y el apego a las medidas que tuvieron la inmensa mayoría de los uruguayos. Medidas de gobierno sin empoderamiento de la comunidad no son efectivas. Allí hubo una conciencia colectiva en el sentido de preservar de la mejor forma posible la situación sanitaria. Y hoy estamos en números que esperemos nos den ese aliento que necesitamos todos para enfrentar el camino final hacia la vacunación”, precisó.
«Todo esto va a estar de la mano de fuertes controles en la ruta por parte de la Policía Caminera y en los puestos de ingreso al país con Migraciones», agregó Larrañaga. «Vamos a poner todo el esfuerzo en todo el país, pero también en esos lugares porque no es posible que la inmensa mayoría que quiere cuidarse queda presa de los pocos que no tienen responsabilidad», expresó el jerarca. García indicó que “estamos en la fase de pre-vacunación. Entrando en esos días, semanas breves que quedan para el inicio de la vacunación, todo el mundo científico recomienda que se llegue a esta etapa en los mejores estándares sanitarios que en buena medida, la efectividad, el éxito de la vacuna llega por cómo se empieza este proceso de vacunación”.
“Por eso que aquí no ha terminado nada, tenemos una situación donde a veces el mejoramiento relativo a las cifras, lleva a un ablandamiento del cuerpo y a un cierto relajamiento de las medidas que se van tomando para enfrentar la pandemia. Entonces el mensaje es no aflojar las marcas. Tenemos que mantener los criterios que nos han llevado a poder ir campeando esta ola que tenemos en el Uruguay, y para eso todas las medidas que vamos a tomar durante todo este fin de semana largo. Previniendo y disuadiendo las aglomeraciones, con la profesionalidad que han tenido nuestra Policía, nuestra Prefectura Nacional Naval y nuestra Armada”, puntualizó.
“El mensaje que queremos transmitir es seguir contando con la comprensión y con la ayuda del pueblo uruguayo que han sido los verdaderos protagonistas para enfrentar la pandemia”. El ministro dijo que “dentro de dos días, se van a cumplir 11 meses del diagnóstico de los primeros cuatro casos en Uruguay, así que estamos a un mes, del año del diagnóstico de la instalación de la pandemia en Uruguay. No podemos rifarnos en unos pocos días, el sacrificio, el dolor, el esfuerzo que todos los uruguayos hicimos durante un año sufriendo las consecuencias de la pandemia. Es el momento de recordar el sufrimiento de mucha gente, las pérdidas, como para tener la responsabilidad necesaria de entre todos seguir transcurriendo estas pocas semanas que quedan para el inicio de la vacunación, que va a ser realmente el comienzo del camino final y no rifarnos 11 meses de sacrificio y esfuerzo de todos los uruguayos», precisó.
Los ministros destacaron la cooperación de las intendencias departamentales, con las que se trabaja en forma conjunta para los controles y el respaldo de los respectivos intendentes a estas acciones”.