Cantidad de personas cursando el Covid 19 bajan la línea de 1.000 en San José
La situación de emergencia sanitaria a nivel país, y específicamente en el caso de San José, muestra una importante mejoría en la comparación con la situación vivida entre finales de diciembre y el mes de enero, tal como era previsible de acuerdo con lo que en aquel entonces presumían las autoridades sanitarias sería el comportamiento de la variante Ómicron por la experiencia observada en otras partes del mundo.
En la nueva ola el pico máximo de casos en lares josefinos se dio el pasado 26 de enero, cuando eran un total de 2.242 las personas que cursaban la enfermedad, de allí en más se fue dando una tendencia a la baja que comenzó siendo muy leve y que se fue pronunciando hasta la actualidad, donde prácticamente un mes después hoy 25 de febrero todos los indicadores permiten observar una importante mejora en la situación.
Si se toman en cuenta para realizar el análisis los últimos siete días, periodo de tiempo tomado por ejemplo para realizar el Índice de Harvard, la lectura de los datos que arrojan los informes diarios de la Dirección Departamental de Salud testifican la sólida mejora en la situación, que ya se fuera marcada tiempo atrás cuando a modo de ejemplo entre el 9 de febrero y el 16 del mismo mes se pasó de una cantidad de activos de 2.089 a la de 1.600, en números brutos se trató de un descenso de 489 casos y porcentualmente con respecto al total de un 23%. Los datos brindados públicamente ayer, y los de los seis días anteriores, son contundentes en diferentes aspectos, ya sea la cantidad de contagios constatada diariamente, como la de pobladores josefinos cursando la enfermedad, y la de internados en salas de centros médicos.
El pasado jueves 17 de febrero eran 1554 los activos, y una semana después son 962, por lo que el descenso es de un total de 592, lo que representa un 38.09%. A lo largo de los días sostuvo la baja jornada a jornada salvo en dos oportunidades, el viernes eran 1456, luego 1375, el domingo 1318, para el lunes trepó a 1335, volvió a bajar a 1142 para de miércoles a jueves irse a 1298. Estos datos se explican desde la combinación de dos factores, la menor incidencia de contagios diarios, y el importante número de altas otorgadas. Con respecto a lo primero, se pasó de un promedio tiempo atrás de entre 250 y 300 hisopados positivos, a la actualidad donde salvo un día (el viernes 18 con 215 casos), siempre se estuvo por debajo de los 200. En tal sentido el día que entregó mejores resultados fue el pasado domingo 20 con 90 contagios, el 17 fueron 168, el 19 un total de 104, el lunes 21 de este mes 104, y los dos días posteriores 120 y 105, hasta llegar a la información de ayer que marca 152. Los recuperados también han contribuyen, con un pico de 301 el pasado viernes y con días de 260 (sábado) y 218 (jueves), al acercarse los días necesarios para culminar el aislamiento y recibir el alta para días que en su momento fueron de menos cantidad de casos ha bajado el número en las últimas jornadas: 139, 179, 179 y 212 ayer.
Internados: La importante cantidad de gente vacunada, junto a una variante que demostró ser menos virulenta, generó que se estuviera lejos de los momentos de saturación que vivió el sistema de salud en otras olas. En la actualidad hay un total de 9 internados en cuidados moderados, el número ha variado levemente a lo largo de los últimos siete días, con un máximo de 10 el lunes, que fue bajando a 8 y luego a 7 personas. Ayer se informó de un nuevo ingreso a CTI, de un hombre de 72 años, sin vacunas y con comorbilidades.