Buscan instalar centro para mayores de 18 años con TEA
Ampau Florecer comenzó las gestiones tendientes a lograr un segundo centro destinado a los chicos que cumplen la mayoría de edad. En la actualidad, la institución de Herrera entre Rivera y Montagne, atiende a 42 niños y adolescentes en convenio con Inau. En la tarde brinda talleres para los que ya cumplieron los 18 años, pero el objetivo es poder habilitar un hogar específico para chicos con trastorno de espectro autista que alcancen la mayoría de edad. El anuncio fue realizado en la jornada-taller “Mirando el autismo con otros ojos” que se realizó la semana pasada en el Espacio Cultural organizado por la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Desarrollo Social de la Junta.
En la instancia, la directora de Ampau-Florecer, Carmen Lema, hizo una presentación del trabajo en el centro que cumplirá 20 años en 2022. Durante su exposición, planteó la situación de los chicos que cumplen 18 y “quedan por fuera del sistema, a pulmón de las familias”. Para esos casos, el servicio se cubre con campañas de socios y beneficios.
En el encuentro, Lema confirmó que el objetivo es lograr un proyecto para los adultos porque “la familia no va a estar toda la vida”.
“¿Qué pasa con esos chicos? No nos gustaría que estuvieran en centros que fueran como un depósito”, planteó. La idea es tener un hogar con un tratamiento específico que acompañe la inclusión en el mundo laboral. “Necesitamos un apoyo tremendo de lo estatal porque no existe nada creado específico”, señaló. “Buscamos trabajar a partir de las potencialidades, elaborar un programa y la inclusión desde lo social”, agregó.
Primera Hora