BPS habilitó desde hoy consulta por devolución de excedentes de Fonasa

El Banco de Previsión Social (BPS) reintegra a partir de este 6 de setiembre los excedentes de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) correspondientes al ejercicio 2021.

Según informaron desde el organismo, la devolución abarca a unas 145.000 personas, comprendidas en alguno de estos escenarios: trabajadores que en 2021 hayan tenido un promedio de ingresos mensuales superior a $89.513 (nominal), o jubilados o pensionistas con un ingreso promedio superior a $96.974 (nominal).

“Se va a cobrar a partir del 19 de setiembre y hasta el 23 de setiembre, dependiendo del último dígito de la cédula de identidad de la persona es el día que le corresponde el cobro”, explicó el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, al sitio de Presidencia de la República. 

Ya desde este martes 6 de setiembre se encuentra disponible para consultas toda la información referida a la devolución en la web del BPS. También se habilitará la línea 0800-2016 y el WhatsApp 092 366 272 para que las personas puedan saber si les corresponde el reintegro.

Quienes dispongan de una cuenta bancaria registrada ante el BPS recibirán el dinero por esa vía. En caso contrario, el pago se realizará a través de las redes de cobranza, de acuerdo con el calendario que publicará el organismo, en base al último dígito del documento de identidad. También podrán dirigirse a la Tesorería del BPS, ubicada en Colonia 1851.

“Aquellas personas que tienen habilitado el cobro en sus cuentas bancarias lo van a recibir directamente. Hasta el 14 de setiembre se puede habilitar ese mecanismo si no se tiene. Si  no, el cobro se realiza a través de locales de cobranza, Anda y supermercados El Dorado”, agregó Cabrera.

Esta devolución significa para el BPS unos US$150 millones, apuntó el presidente del banco.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias