Banco Mundial aprobó préstamo de 40M de dólares a Uruguay para educación

El Banco Mundial (BM) informó que su directorio aprobó ayer miércoles
un préstamo de US$ 40 millones para «fortalecer la calidad y equidad de la educación pública en Uruguay». Asimismo indicó que es de margen variable, reembolsable en 14,5 años y que tiene un periodo de gracia de 5 años.

En su página web, el banco detalló que se trata de plan «de mejora de la educación pública que beneficiará a unos 665.000 estudiantes, 50.000 docentes y 3.800 directores de centros educativos públicos primarios, secundarios y técnicos de Uruguay».

El proyecto contempla «desarrollar actividades pedagógicas, cursos y talleres que permitan a los docentes de primaria, secundaria y educación técnica actualizar sus habilidades para trabajar en el marco del nuevo plan curricular basado en competencias».

Además se buscará «mejorar la infraestructura de escuelas primarias, haciendo énfasis en aquellas pertenecientes a los quintiles 1 y 2. Estas reformas edilicias permitirán transformar centros de tiempo simple en escuelas de tiempo extendido, y ofrecer a sus alumnos más tiempo de aprendizaje», precisó el banco.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, destacó que «desde hace décadas se ha trabajado en conjunto con el Banco Mundial» y agregó que «resulta de importancia continuar en esta línea de acciones coordinadas para abordar problemas que persisten a nivel nacional generando nuevas oportunidades para miles de niños».

Asimismo, el banco informó que el indicador de pobreza de aprendizaje que realizan, determinó que el 42% de los niños de 10 años en Uruguay no alcanza el nivel de competencia esperado para leer y comprender completamente un texto simple. «Las dificultades de aprendizaje comienzan temprano en las trayectorias educativas de los niños y las niñas, perjudicando la acumulación de capital humano para el crecimiento futuro», agregó.

Jordan Schwartz, director Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay expresó por su parte que «el diseño del proyecto contribuye a reducir desigualdades, apoya la coordinación entre los niveles educativos, brinda fluidez a la transición de los estudiantes, y les permite prepararse mejor para un contexto de permanentes cambios tecnológicos».

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