Banco de Sangre alcanzó niveles de donación previos a pandemia
Eran veinte los lugares disponibles para participar de la jornada de donación y ese fue el número de personas que llegaron al Club Fraternidad, por lo que jornada fue catalogada como exitosa. Tras la misma, y producto de acciones similares anteriores, se informó por parte de la dirección del Banco de Sangre local que se cuenta con un stock similar al previo al surgimiento de la pandemia por coronavirus
Las instalaciones del Club Fraternidad recibieron una nueva instancia de donación para el Banco de Sangre de San José, bajo organización de la Cruz Roja local, que logró completar el cupo de veinte posibles donantes quienes se acercaron en el horario propuesto entre las 8 y las 11 de la mañana.
Con la obligación de que existiera una agenda previa, a fin de evitar aglomeraciones, al decir de la integrante de Cruz Roja San José Micaela Nantes “la jornada fue un éxito, concurrieron todas las personas que teníamos anotadas y alcanzamos el número que nos habíamos planteado como objetivo en un primer momento. El total de donantes que llegaron fue de veinte, es lo que se maneja como una buena cantidad en cada jornada que se hace, es un día más de éxito que se suma a anteriores donde siempre hemos llegado a lo que se quería”. Consultada al respecto de si habrán más días de donación en el departamento, Nantes informó que aún no está claro cuando, pero que la intención es que exista al menos una instancia más antes de que termine el presente año: “No hemos hablado de fechas concretas, pero la idea es que por lo menos se realice una jornada más en lo que queda de este año 2021, desde el pasado 14 de junio contamos con nuestro club de donantes y desde entonces hemos ido mandando cada vez que se nos pide desde el Banco de Sangre”.
Banco de Sangre: La Directora del Banco de Sangre del Hospital de San José, Dra. Ana de los Santos, destacó la relevancia de la actividad: “Este tipo de jornadas sirven mucho, es un trabajo que vamos haciendo continuamente, son días que como continuamos en pandemia tienen que seguir siendo aforadas, por eso existen grupos limitados y con agenda, sin una sala de espera que permita aglomeraciones. Debemos cuidar especialmente tanto a los donantes como a quienes reciben la donación, el trabajo no está solo en este tipo de días que son más visibles, sino que también se da en el día a día sobre todo cuando se precisa algún grupo específico que estamos en contacto encontrando soluciones”. Destacó que tras tiempos difíciles por la pandemia, se ha recuperado la cantidad de donantes, que se han acercado al nivel previo a marzo de 2020: “Hoy en día podríamos decir que estamos en valores similares al 2019, se ha aumentado naturalmente la cantidad de donantes, ya pasamos la etapa de las abrumadores cuarentenas o la vacunación, y eso ha sido de enorme ayuda. La sangre tiene un vencimiento de 42 días, las plaquetas 5, por lo que se precisa estar continuamente renovando”.