Avanza la llegada de fibra óptica en Ecilda, permitirá videovigilancia
Una delegación de autoridades de la localidad se reunió en la capital del país con el ministro del Interior Luis Heber, con la intención de plantear diversos temas que hacen a la realidad de la ciudad ubicada en el oeste del departamento. Estuvieron presentes el alcalde Leonardo Giménez, el diputado Ruben Bacigalupe, los ediles Marcelo Rodríguez y Mario Guerra, y la concejal Paula Luzardo.
Uno de los aspectos planteados tiene que ver con el proyecto de video vigilancia para la localidad, que al momento de ser planificado años atrás contaba con un total de 26 cámaras distribuidas por distintos puntos del lugar, y que se tiene la intención de reflotarlo. Primera Hora se contactó con Giménez quien destacó la respuesta positiva al respecto de que se pueda concretar lo proyectado: “Nos vinimos muy contentos de la reunión, encontramos receptividad para con lo planteado. La video vigilancia es una idea que viene de inicios del periodo pasado, en la que los altos costos y algún cambio de autoridades terminó influyendo para que se enfriara, ahora los vecinos lo quieren retomar y el ministro lo vio con buenos ojos. Se dispuso que llegaran a Ecilda Paullier agentes con conocimientos específicos en el tema para realizar un nuevo relevamiento, y determinen cuales son las primeras cámaras que hay colocar en lugares críticos, que podrían tener que ver con los accesos”.
Para concretar lo pensado, hay varios aspectos clave, uno de ellos la colocación de la fibra óptica, obra que ya se está desarrollando: “un punto importante para poder llevar adelante el proyecto es la llegada de la fibra óptica, horas atrás me comuniqué con la ingeniera de la obra y estaré reuniéndome con ella la próxima semana para tener claro cual es el alcance de la obra – que sabemos en principio alcanzaría a más del 90% de la planta urbana -, y cuáles son los tiempos que lleva, tomando en cuenta que ya se dio inicio a la misma. El acuerdo que hicimos con el ministro es que le comunicaremos detalles de este tema, por lo que cuando los alcancemos serán remitidos rápidamente al ministerio”. Otro es la financiación, que sería con recursos de la propia comunidad, tanto con dinero que se pueda conseguir a través de beneficios y de la colaboración del comercio de la zona, como con recursos que la alcaldía destinará. Con respecto al monitoreo, se haría desde el centro ubicado en San José.
Comisión de Apoyo: Del diálogo entre autoridades locales y del ministerio, surgió la solicitud de la conformación de una comisión de apoyo a la Comisaría 5ta, con el fin de poder acercar la comunidad con la policía. Giménez explicó que la idea “es darle más fuerza al trabajo, y es un tema en el que de inmediato quedamos accionando, y ya la semana que viene se hará la primera reunión. La intención es integrar vecinos, acercar a la sociedad civil con la institución policial, cuando en su momento estaba presente lo hizo con mucho éxito, fue una buena experiencia. Cuando el vecino está involucrado se hace un seguimiento diferente, más cercano. Ya no son comisiones como antes que ayudaban en la compra de combustible, o cubiertas para vehículos, hoy no es necesario porque el Ministerio lo tiene cubierto”.