Argimón se reunió con jerarcas del Mides por suspensión de asignaciones familiares

La vicepresidenta Beatriz Argimón se reunió ayer lunes con el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, por las asignaciones familiares, tras el anuncio de que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) iba a suspender unas 11.000 prestaciones a niños y adolescentes por no concurrir a clases.

Argimón se mostró preocupada por los números, pero apoya la medida anunciada por el titular del Mides, Martín Lema, “para que no se desnaturalice una herramienta”, y recordó que “la asignación familiar está prevista, en concreto, para el estímulo de los niños en la educación”. En las próximas horas, se reunirá con el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, para recibir más información y profundizar al respecto.

“Tenemos que tener presente que venimos de años diferentes”, dijo Argimón sobre los efectos de la pandemia en la educación, primero con la virtualidad y luego con el regreso a la presencialidad. “La cifra es una cifra que nos preocupa, así fueran muy pocos, igual nos preocuparía”, consideró. Argimón destacó la importancia de saber todo lo que desde el Estado se está haciendo para la búsqueda y el retorno de los niños y adolescentes a clases.

Al ser consultada sobre la suspensión de las prestaciones, Argimón dijo: “yo acompaño la medida de Lema. Las herramientas se crean por y para algo, y es importante que todos lo tengamos en claro. No puede haber medias tintas en lo que tiene que ver con aquellas cosas que van destinadas a la educación de nuestros niños y niñas”. Habló de concientizar a los responsables de enviar a los niños a clases, aunque reconoció que “las situaciones son bien diversas, no es lo mismo primaria que secundaria”.

En tanto, el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, dijo que durante el mes de agosto se da plazo a las personas para que puedan regularizar los registros de niños y adolescentes y evitar la interrupción del cobro de la asignación en setiembre.

A partir de este lunes, el BPS sumó un canal de registro que se realiza directamente a través de la página web del organismo. Hay plazo hasta fin de mes para hacerlo.

Cabrera indicó que el banco le envía un SMS personalizado a cada uno de los beneficiarios que no figura en el registro y un mail que le advierte al responsable para que ingrese los certificados. También se cursaron comunicaciones a los colegios privados, ya que el BPS no cuenta con acceso a esa base de datos.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias