ANEP presentará en febrero cronograma de inicio de clases y protocolo
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará en febrero el cronograma de inicio de cursos, con la perspectiva de que las clases en Primaria y Secundaria puedan comenzar el lunes 7 de marzo, como se había anunciado.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, explicó al portal de Presidencia que junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) están analizando la situación epidemiológica para definir aspectos del año lectivo entrante.
En el estudio las autoridades están teniendo en cuenta el estatus vacunal de los estudiantes y de los docentes, el aprendizaje de los alumnos y el énfasis en la enseñanza a partir de las tecnologías de la información.
Silva destacó que la educación se vio fortalecida por la decisión de priorizar la vacunación de docentes y la habilitación de las vacunas anticovid desde los cinco años. Recordó que el MSP modificó los criterios de hisopado y testeo, y que la ANEP también debió adaptar sus protocolos en función de la pademia: al principio se cerraba la institución ante un caso positivo, pero luego solo el grupo involucrado entraba en cuarentena.
Por otra parte, Silva ratificó el compromiso de lograr una transformación educativa y que “el 2022 será clave en lograrlo”. Agregó que los contenidos de los planes y programas de la educación deben cambiar qué, para qué y cómo se enseña.
Sobre el cambio curricular, el presidente del Codicen aseguró: «Consiste ni más ni menos que en darle sentido a la educación, motivar a nuestros jóvenes, devolverle a la educación la importancia que ha tenido históricamente como generadora de oportunidades, pero sobre todo como un instrumento válido para aprovechar esas oportunidades».
Silva dijo que “hay que tener las habilidades fundamentales que, lamentablemente, una enorme cantidad de uruguayos no tiene, como saber leer, escribir, comprender lo que leen y expresar lo que quieren transmitir, junto al razonamiento matemático y habilidades socioemocionales”.