ANCAP importará supergás ante posible desabastecimiento

El presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, anunció este martes la importación de supergás desde Argentina con el objetivo de asegurar el abastecimiento del producto para los próximos días.

Sin embargo, adelantó que podría registrarse faltante la semana que viene. “Vemos algún inconveniente muy circunstancial y muy puntual para fines de la semana que viene. No es cierto, pero es posible”, dijo Stipanicic en conferencia de prensa.

Para hacer frente a esa situación, la gerencia general de ANCAP dispuso la importación de 60 camiones desde Argentina, dos barcos en mayo, y también este mes llegará al país el almacenamiento flotante que provee el complemento de supergás para cubrir la mayor demanda del invierno. Stipanicic reiteró que “si la semana que viene ocurriera algo, va a ser algo muy puntual y va a ser superado rápidamente”.

Los camiones llegarán sobre el fin de semana y la semana entrante, mientras que el primer barco lo hará el 12 o 13 de mayo y el segundo el 20 o 21. Entre los camiones, barcos y el almacenamiento flotante llegarán al país 34.000 metros cúbicos, cuando en Uruguay por año se consumen entre 100.000 y 120.000 metros cúbicos.

El presidente de ANCAP explicó por qué se llegó a esta situación. La tormenta del miércoles de la semana pasada generó microcortes en el abastecimiento eléctrico a la refinería de La Teja, lo que provocó la caída de todas las unidades de producción. Stipanicic dijo que fue posible restablecer la producción en todas, menos del cracking catalítico.

El miércoles y el jueves pasados, el personal de mantenimiento estuvo trabajando de acuerdo al protocolo operativo habitual. Mientras que el viernes se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo a pedido del sindicato que quedó inconclusa. Stipanicic aseguró que la delegación de ANCAP llevaba una serie de planteos que contemplaban las aspiraciones gremiales, pero que el sindicato se retiró antes y resolvió tomar medidas que afectaron el área de mantenimiento de la refinería.

El recorte de horas extra resuelto por el sindicato hizo que el sábado, domingo y lunes no se pudiera trabajar en el cracking catalítico, explicó el presidente de la petrolera. El sindicato resolvió el martes levantar las medidas para volver a trabajar sin cortes en la reparación de la falla.

Stipanicic indicó que durante el fin de semana hubo intensas negociaciones para destrabar el conflicto, con “ofertas generosas” por parte de ANCAP para la reorganización de la logística, que permitiría la reubicación de los tripulantes del buque Malva H.

El presidente de ANCAP dijo estar sorprendido por la decisión del sindicato de agudizar las medidas y se refirió a una posible “falta de comprensión” de la propuesta de la empresa. Dijo que están abiertos al diálogo y llamó a la reflexión para volver a trabajar sobre las propuestas.

“No es admisible que las reivindicaciones pongan de rehén a la población como está ocurriendo ahora, cuando hay una posibilidad de ruptura de stock en el supergás”, indicó Stipanicic.

Además de supergás, ANCAP resolvió importar nafta y no descartó la compra de gasoil al exterior en el caso de que persista el problema en el cracking catalítico.

Al ser consultado sobre la posibilidad de decretar la esencialidad, Stipanicic aseguró que “no está planteado ese tema en este momento, no lo pensamos. Todas las herramientas son analizadas y todas las herramientas son consideradas, pero en este momento no es algo que esté sobre la mesa”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias