ANCAP detectó intento de sabotaje al sistema de control de su flota

ANCAP detectó un intento de sabotaje al sistema de control de la flota del Estado, lo que en el futuro podría afectar el funcionamiento de patrulleros, ambulancia y otros vehículos.

El presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, detalló que detectaron una inclusión de código malicioso en el sistema de control «que deliberadamente iba a hacer que en un futuro el despacho de combustibles a la flota de vehículos fuera interrumpido o demorado y que los sistemas de georeferenciación empiecen a dar fallas».

«Eso llevaría al colapso del sistema con lo que eso significa, patrulleros, ambulancias, Bomberos, Mides, Sistema Nacional de Emergencia hubieran quedado sin cargar combustible», agregó.

La flota está formada por unos 18.000 vehículos, que se dividen en 16.000 del Estado y otros 2.000 de particulares. Todos ellos tienen dispositivos particulares en el tanque de combustible que se comunica con el pico del surtidor de una estación de servicios y guarda información como la cantidad de litros que puede cargar, sobre el vehículo y hasta el chofer.

«Ante la detección del hecho decidimos pasar a un plan de contingencia que teníamos preparado y estamos sacando de línea el sistema hasta restablecer todas las condiciones de seguridad y tener pleno control del proceso», indicó el jerarca.

«Las fallas que encontramos van a ser solucionadas de inmediato, lo que pasa es que son miles de dispositivos y de configuraciones, hasta que no estemos seguros no podemos restablecer todo el sistema, esto nos va a llevar algunos días, incluso semanas, hasta que estemos plenamente seguros de que el sistema no va a fallar», sentenció.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias