Alertan por aumento de casos de «cuento del tío» en el país

Los estafadores «van mutando los relatos que le hacen a la gente para tratar de hacerse con dinero fácil». En los casos más recientes, están haciéndose pasar por un familiar que está en peligro, secuestrado, y le solicitan que les deje dinero en determinado lugar. 

La Jefatura de Policía de Canelones alertó a la población por el incremento de estafas telefónicas conocidas como «el cuento del tío». «Van mutando, van cambiando la zona y el relato, pero el fin es el mismo: tratar de hacerse del dinero de alguna persona abusando de la buena fe de la misma», indicó a Telemundo el vocero de la Policía canaria, Alejandro Ferreira.

Los estafadores «van mutando los relatos que le hacen a la gente para tratar de hacerse con dinero fácil». En los casos más recientes, están haciéndose pasar por un familiar que está en peligro, secuestrado, y le solicitan que les deje dinero en determinado lugar. Las llamadas se hacen a teléfonos fijos y generalmente las víctimas son adultos mayores que viven solos.

En anteriores ocasiones también se hicieron pasar por bomberos que pedían dinero a comerciantes a cambio de no denunciar que no contaban con las habilitaciones requeridas. También dijeron ser inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de Bromatología de la Intendencia de Canelones.

La Fiscalía de Ciudad de la Costa, a cargo de Fernando Valerio, está investigando distintas denuncias para ver si las estafas guardan relación entre sí. «Estamos tratando de establecer si existe una logística previa, sabiendo que esas personas viven solas, que no tienen compañía», apuntó Ferreira.

El vocero de la jefatura departamental exhortó a que quienes sean víctimas de la estafa, la denuncien, se haya concretado o no. Para ello deben ponerse en contacto con el 911 o a con el 0800 5000.

En la presente jornada se denunció un hecho de similares características en el departamento de San José.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias