10% de inscriptos no ha concurrido a recibir segunda dosis
Un 10% de quienes tenían que recibir la segunda dosis de la vacuna china Coronavac no asistieron a hacerlo, informa hoy El País. Los datos surgieron del monitor de vacunación del MSP de la última semana. Según Graciela Pérez, encargada de Inmunizaciones del MSP, la falta en la vacunación “tiene que ser por causas excepcionales”. Son considerados excepciones quienes entre una dosis y la otra se infectaron con Covid-19.
«Allí el sistema electrónico reconoce el resultado del hisopado y permite la reagenda recién para tres meses después”, explicó Pérez. Por obvios motivos, una cosa es ausentarse en la primera dosis y otra en la segunda. En el caso de quienes se ausentan el día de su primera dosis, quedan ubicados al final de la larga lista de espera.
Pero quienes faltan a su segunda dosis, pueden reagendarse para recibir la vacuna “lo antes posible”. Como se sabe, la distancia entre la primera y la segunda dosis tiene que ajustarse lo máximo posible a los 28 días. Ninguno de los casos antes mencionados tiene que ver con las personas que fueron notificadas con un cambio de día en su segunda dosis. El MSP entiende que esto no tuvo relación significativa con este 10% de ausencias detectadas.