Covid: dos grupos de escolares están actualmente en aislamiento
La presente semana es la tercera consecutiva tras el inicio del año lectivo en escolares de todo el país, y en particular en San José, con apuesta a la plena presencialidad en un contexto donde la cantidad de casos diarios en Uruguay han descendido pero aún se sostienen en un piso que día a día supera los 1000, lo que ha afectado el funcionamiento de determinados grupos que han vivido situaciones indicadas en el protocolo sanitario aprobado como de obligación de aislamiento para los participantes.
Días atrás se informó a nivel de medios nacionales que unos 300 alumnos y alumnas en todo Uruguay se encontraban en dicha situación, generalmente por presencia de dos o más casos de Covid 19 en compañeros, con un vínculo entre sí. San José no ha sido ajeno a esta situación, de acuerdo con la información brindada a Primera Hora por parte de la Inspectora de Primaria Gabriela Callero hoy en día hay dos grupos en cuarentena, consultada al respecto Callero indicó que “han surgido algunos brotes y han sido muy pequeños con un máximo de dos o tres chicos, han sido pocos y distribuidos en distintos puntos del departamento como Libertad, Ciudad del Plata o San José de Mayo, en distintos grados tanto a nivel de jardín como de escuelas.
Después de constatarse el brote son cinco días de aislamiento en los que los chicos no se tienen que hisopar y sí se debe estar atento a la aparición de síntomas, a veces parte de esas jornadas son fines de semana, por lo que se recortan los días de clase presencial perdidos. Pasados esos días han vuelto al aula con normalidad, mientras tanto la educación se ha mantenido vía virtual con los alumnos que no están cursando la enfermedad”. La inspectora profundizó sobre la preparación previa en las instituciones, y como se funciona en la actualidad: “Las escuelas se organizaron para dar las mejores condiciones posibles, se han venido realizando reuniones con adultos responsables de los niños y niñas para orientar y explicar cuales son los pasos a dar en este tipo de casos. Cuando se da que un grupo pase a aislamiento el resto de la escuela sigue funcionando normal”.
Cargos: San José cuenta en la actualidad con casi un 100% de puestos ocupados, con la salvedad de que producto de licencias, o elección de otro tipo de cargos que van surgiendo, es dinámico y cambia permanentemente. Situaciones como las que vivían previo al inicio del año lectivo las escuelas 39 de Rincón de Arias, 41 de Buschental y 69 de Laurel, en las que el cargo unidocente había sido elegido por trabajadores que luego pidieron licencia por lo que no pudieron comenzar en tiempo y forma, fueron solucionados rápidamente. Callero se mostró conforme con lo que ha venido ocurriendo hasta el momento: “en la actualidad tenemos todos los cargos cubiertos tanto de dirección como de maestros, salvo un caso excepcional con un grupo de una escuela en particular que no hemos podido aún cubrirlo, que seguramente se ocupe en breve. Se trata de una situación cambiante, hay altas y bajas bastante seguido, se van generando vacantes que en la medida que surgen se ocupan, por ahora con esas salvedades vamos muy bien”.