Primaria: inspección espera que 100% de grupos tenga su maestro el 7 de marzo
Se vienen desarrollando desde el pasado lunes 14 de febrero diferentes instancias de elección de cargos vinculadas a primaria en todo el Uruguay, y en particular en el departamento de San José. Al decir de los diferentes actores que hacen al tema, tanto maestros como autoridades, la misma viene “demorada” una semana con respecto al calendario original, lo que sobre todo en el ámbito del sindicato local generaba dudas al respecto de poder llegar con los equipos docentes completos para el 2 de marzo, cuando comience la semana administrativa.
Al respecto del proceso que se ha dado hasta este lunes, Primera Hora consultó a la inspectora de primaria para San José Gabriela Callero, quien indicó que “las elecciones de cargos comenzaron a nivel nacional, producto del concurso que se había realizado, se inició por las direcciones urbanas, unidocentes, profesores especiales como son de artística o educación física. Han sido días con una carga horaria de trabajo muy grande, en el concurso de directores se presentaron más de 2000 en todo Uruguay, y ha llevado un tiempo importante”. La pasada semana, el presidente de Ademu San José Sebastián Rodríguez indicó que a última hora del miércoles aún quedaban más de cuarenta direcciones para elegir, Callero informó que entre jueves y viernes hubo un importante avance: “fueron días en los que aspirantes eligieron, desde una lista en que los interesados se habían inscripto, se avanzó bastante y la mayoría quedaron cubiertos, restan en un entorno de cinco para ser completados”.
A lo largo de toda la presente semana, y las siguientes, en las instalaciones de la Escuela 52 se dará la elección de cargos por parte de los maestros para cada escuela del departamento, luego en la interna de cada uno de ellos se dará el reparto de los grupos disponibles: “desde hoy, y por toda la semana, estaremos con elecciones para cubrir cargos de maestros de escuela de tiempo completo, aprender, prácticas, en definitiva todo lo que resta cubrirse. Es la primera instancia de elección de maestros, que aún no se había hecho. El número de cargos ha cambiado, y sigue variando, por la movilidad que se va dando, como pueden ser licencias y cambios en los cargos. Estimamos que para el 2 o 3 de marzo el 100% de los cargos en San José estén cubiertos, en esa fecha se van a elegir los dobles turnos que siempre ayudan a cubrir, la aspiración es que, para el día del inicio de clases, cuando lleguen los niños a las escuelas no hayan clases sin maestros”.
Protocolo: Al respecto de la situación sanitaria, y su influencia en lo que sucederá en el comienzo del 2022, Callero destacó aspectos del protocolo que ayudan a asegurar lo máximo posible la presencialidad: “hay cosas que se mantienen del final del 2021, como es el caso de la no obligatoriedad del distanciamiento que en su momento teníamos, por supuesto que todos los grupos van a comenzar con normalidad. El nuevo protocolo al momento de la detección de casos, si se diera, indica cuarentena general sólo en caso de que exista un foco, se considera que tal situación se da cuando hay dos o más niños cursando la enfermedad, teniendo relación entre ellos. En caso contrario se sigue con normalidad, aspiramos y deseamos que haya la menor cantidad de grupos en esas condiciones, y que la presencialidad sea plena. En caso de que el maestro sea positivo el grupo no corta su presencia en aulas, se cubre con un suplente o con funcionarios de la escuela como puede ser un director o un subdirector”
Infraestructura: De cara el comienzo del año lectivo, no hay una “gran” obra prevista en ningún centro educativo ubicado en San José, pero si se vienen realizando pequeños arreglos, que en el caso de algunas escuelas de Ciudad del Plata han tenido que ser previstos por daños que generan delincuentes en diferentes robos: “ediliciamente no hay grandes trabajos previstos, sí algunos aspectos menores, como por ejemplo es el caso de varios centros ubicados en Ciudad del Plata que vienen siendo blanco de robos, donde se realizan daños a la infraestructura, se están encarando reparaciones que entre esta semana y la que viene se terminan”. Callero destacó reparaciones en la Escuela Artigas: “está el caso de la Escuela 50 de San José de Mayo que viene siendo reparada su cocina, y esperamos se termine antes del comienzo de clases”. También en el medio rural: “ tenemos el caso de la Escuela 56 de Estación González donde se están cambiando las aberturas y algunos pisos pero también culminarán previo a la llegada de los chicos y chicas”. En un futuro a mediano plazo “hay otras obras proyectadas, pero ninguna que afecte el normal funcionamiento en cuanto a presencialidad”.