Según pediatras los casos de «boca, pie, mano» vienen bajando en San José
El virus llamado “mano, pie y boca” pertenece a las familia de los virus “Coxsackie”, que suelen ser enfermedades altamente contagiosas, que se pueden pasar de persona a persona por las manos sucias y las superficies contaminadas.
En este caso se han observado infecciones virales, sobre todo en niños pequeños, que suelen durar entre 5 y 6 días. Consultado al respecto, el Director Departamental de Salud, el Dr. Juan Atilio señaló que los pediatras les llaman de esa manera, “porque suele producir aftas en la boca, así como una erupción y lesiones en manos y pies”. El galeno indicó que el niño suele hacer fiebre, y que el cuadro permanece por unos cinco días.
Atilio comentó que lo más complejo de la enfermedad radica en la molestia a la hora de comer, debido a las aftas que se les suelen generar a los niños en la boca. Por fuera de eso, apuntó que no produce complicaciones graves en los niños. De hecho señaló que no se ha tenido que ingresar a pequeños a raíz de dificultades con la enfermedad.
El galeno remarcó que en todos los casos que se han registrado hasta el momento en San José, el combate a la enfermedad se pudo llevar de buena manera con medicamentos y reposo en el hogar. No obstante, advierten que se trata de un virus sumamente contagioso, lo que ha provocado en las últimas semanas un número importante de casos en el departamento de San José.
Atilio contó que en este último tiempo ha mantenido contactos con pediatras de San José, y en general se va viendo que el número de casos ha venido disminuyendo. En concreto se trata de una enfermedad estacional, que si bien se contagia con cierta facilidad, no produce cuadros graves y más allá de las complicaciones para ingerir alimentos, suele disiparse hacia el quinto o sexto día casi en la totalidad de los casos.
Primera Hora