Presentan proyecto de ley que incluye en código penal 9 ciberdelitos
La pandemia que ha obligado a adoptar nuevas modalidades de trabajo como el teletrabajo. Pero también ha incrementado nuevas formas de delitos. Hay algunos que pasaron de ser en la calle a efectuarse en un espacio virtual. Por ejemplo, en lo que va del año ha habido un incremento del delito financiero y el año pasado se registró un aumento de delitos relacionados con la pornografía infantil.
Esta semana se presentó en el Parlamento un proyecto de ley para incluir en el código penal nueve ciberdelitos. Es una iniciativa del diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, que lleva la firma de todos los partidos políticos y que se espera que se apruebe a la brevedad. Se incluye el acoso telemático, estafa informática, suplantación de identidad, acceso ilícíto a daños informáticos, terrorismo digital, entre otros. También plantea que haya una Campaña Nacional Educativa sobre finanzas personales y ciberseguridad.
Uno de los delitos que más han crecido este año es el phishing. «En el phishing un ciberdelincuente le manda un link a una persona haciéndose pasar por una institución bancaria o de préstamos de dinero. Así mediante engaño, le pide que comparta sus datos como contraseñas o números de tarjeta”.
Sobre esto, el jefe del Departamento de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior, Winston Rodríguez, dijo que «hay que estar atentos al link, que esté bien escrito, que no haya un punto o una letra de más. A esas cosas tienen que estar atentas las personas».
¿Y qué sucede después de que ingresan a la cuenta tu cuenta? Hacen compras a través de ella o directamente la vacían. «Se da mucho que te vacíen la cuenta. Lo más fácil para sacar el dinero de la es hacer compras de tarjetas recargas y así blanquean el dinero», explicó Rodríguez.
Este aumento en los delitos informáticos ha generado preocupación también en las autoridades del Banco Central que dispusieron una nueva regulación de obligaciones para las instituciones financieras para proteger de fraude a los usuarios, que comenzará en enero próximo. Lo que busca es que el cliente reciba siempre una comunicación de cualquier transacción que se hizo a través de su cuenta.
«Están todas enfocadas institución financiera tenga claro e identifique que atrás de cada operación está el verdadero cliente y en ese sentido corroborar la dirección de correo o la física que el cliente da, comunicarle cada operación que se hace, esencialmente identificar que es el cliente del sistema financiero el que está operando y no un tercero», dijo el vicepresidente del Banco Central, Washington Ribeiro.
El vicepresidente del Banco Central dio también algunas recomendaciones a los usuarios de tarjetas para evitar ser víctimas de fraude o estafa. «Que compren en lugares seguros, en sitios seguros, que no utilicen las mismas contraseñas para las redes sociales para las instituciones financieras», dijo Ribeiro.