50% de los internados en CTI ingresaron con Covid y no por la enfermedad

Las olas de Covid-19 que se presentaron en Uruguay tienen características diferentes entre sí. Además de que en general los cuadros son más leves con la cepa ómicron que con la P1, con una campaña de inmunización mucho más avanzada, el último relevamiento de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) en los CTI de Uruguay muestra un dato adicional.

Según informó El País este jueves, el estudio muestra que aproximadamente 50% de las internaciones que figuran en el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) sobre la pandemia, son con Covid-19 y no por Covid-19.

Esto quiere decir que los pacientes fueron testeados al ingresar al centro hospitalario por otras dolencias, siguiendo el protocolo de rutina, y dieron positivo. No transitan la enfermedad, pero están infectados con el virus SARS-CoV-2. La principal explicación para este fenómeno es la circulación comunitaria y la alta transmisibilidad de la variante ómicron.

La intensivista Daniela Paciel explicó a El País que actualmente hay tres grandes perfiles de pacientes con Covid-19 en los CTI: los recién descritos, los jóvenes no vacunados y los ancianos inmunizados que tienen varias comorbilidades.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias