35% de los habilitados votaría al F.A si hoy fueran las elecciones, 25% al P.N

Al terminar abril, el Frente Amplio lidera con comodidad la simpatía política de los uruguayos con 35% de las preferencias, seguido por el Partido Nacional con 25%. Más distantes se encuentran el Partido Colorado (5%) y Cabildo Abierto (2%). Los otros partidos suman 1%, mientras hay una cifra significativa de orientaciones hacia el voto blanco o nulo (7%) y una mucho más significativa aún de indecisos (25%), según la última encuesta de Equipos Consultores.

Si se analizan los resultados por bloque político, nos encontramos con una importante paridad. El Frente Amplio supera por pocos puntos a la suma de los partidos de la Coalición Multicolor (35% a 32%). Por lo tanto, la “foto” del momento vuelve a mostrar un escenario de paridad, con un alto número de indecisos y personas que votarían en blanco o anulado.

Si se analiza la evolución de los datos en los últimos tiempos se aprecian algunas tendencias significativas. El Frente Amplio se encuentra en una franja de razonable estabilidad. Su resultado actual, de 35%, es prácticamente el centro del eje en el que se ha movido en los últimos dos años. Estuvo algo por debajo de eso en el tercer cuatrimestre de 2020 cuando marcó 33%, y por el contrario llegó a su máximo en el último cuatrimestre de 2021, cuando alcanzó 38%.

El Partido Nacional, en cambio, ha perdido algo de terreno. Durante 2020 y 2021 el Partido Nacional se había mantenido en 30% o por encima (superando su votación de 2019) pero, al comenzar 2022, los resultados lo muestran un escalón por debajo de esa línea, de 28% en el primer trimestre, y de 25% en la medición de abril. Es prematuro aún para concluir si se trata de una oscilación coyuntural, o de un nuevo escalón en las adhesiones hacia el Partido Nacional, afirma Ignacio Zuasnabar en su análisis.

El Partido Colorado y Cabildo Abierto han venido alternándose en el tercer lugar, con diferencias pequeñas entre sí, y sin superar el 5% de adhesiones, lo que marca con claridad que ninguno de los dos partidos (ni el histórico, el que más gobernó nuestro país a lo largo de su historia, ni el nuevo y recientemente creado) ha logrado encontrar sendas de crecimiento partidario en esta etapa. Esta dificultad de consolidación y crecimiento también parece incluir al resto de los partidos del sistema.

Por su parte, los indecisos se mantienen elevados. De hecho, los datos del primer trimestre de 2022 al igual que los de abril muestran un registro de 25% que es muy alto en perspectiva histórica. Los resultados muestran que luego de la campaña del referéndum contra la LUC no se intensificaron las adhesiones partidarias sino que, incluso, se observa la situación contraria.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias