2 de abril: Día Mundial de Concientización sobre el autismo
En el año 2007 la Organización de Naciones Unidas designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno del neuro-psico desarrollo que se manifiesta en la primera infancia, caracterizados por dificultades en dos áreas centrales: Comunicación social y estímulos sensoriales.
Su presentación es muy diversa, de ahí el término espectro. Cada persona tiene su perfil único, que variará a lo largo de la vida. Son trastornos que persisten durante toda la vida, pero la evidencia científica demuestra que si detección temprana es fundamental para optimizar el tratamiento. La detección temprana es clave para la mejor atención a las personas con TEA, cuyas manifestaciones persisten toda la vida.
La Intendencia de Montevideo, Fundación FundaTEA y otras organizaciones se suman a la iniciativa mundial de concientización sobre el autismo, que llama la atención sobre este problema universal. Con ese objetivo, en ciudades de todo el mundo, edificios y emblemas urbanos son iluminados de azul. Bajo la consigna “Montevideo se pinta de azul”, la intervención se hará en:
- Obelisco
- Puerta de la Ciudadela
- Peatonal Sarandí
- Fachada Intendencia de Montevideo
- Letras Montevideo (Kibón)
- Fuente del Parque Batlle
- Castillo del Parque Rodó y las islas de lago
- Museo Oceanográfico
- Mercado Modelo
- Parque Tecnológico Industrial del Cerro.
Durante este período, la Secretaría de Discapacidad de la IM realizará presentaciones artísticas de sensibilización en espacios públicos y unidades del transporte colectivo. Entre esas acciones se encuentra el pintado de las letras Montevideo, ubicadas en Kibón, en las que participarán niñas, niños y jóvenes de diferentes organización sociales.
Tiempos de Coronavirus: desafío para las personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias
- Explicarles, de la forma más concreta posible y con imágenes, la situación y por qué debe de quedarse por un tiempo en la casa
- Crear una nueva rutina dentro del hogar. Tener en cuenta sus gustos y preferencias y así armar, junto a ellos, un calendario con las actividades. El mismo debe estar visible para todos los miembros de la familia.
- intentar que las actividades sean variadas, sin que sean agobiantes, tanto como para ellos, como para el resto de la familia.
- involucrarse con ellos con entusiasmo y alegría. Pueden compartir dibujar, mirar una película, jugar, elaborar una comida fácil, hacer manualidades, plantar, etc.
- El ejercicio físico es fundamental, ya que ellos, sobre todo, tienen necesidad de moverse. Se recomienda crear un espacio para realizar estas actividades físicas, ya sea dentro de la casa o en el jardín.