Uruguay tiene posibilidades de instalación de Hub de vacunas

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que es factible que en Uruguay se instale un hub de vacunas, «sobre todo de virus inactivado», que es la plataforma que se ha utilizado en el país. En entrevista con Informativo Sarandí, el jerarca señaló que el prestigio que ganó por el manejo de la pandemia, sus condiciones climáticas y geográficas, entre otras condiciones, lo hacen un destino atractivo para los potenciales inversores.

Tras la reunión con el gerente regional de Pfizer y la firma del contrato para el suministro anual de vacunas de este laboratorio, Delgado fue consultado sobre la posibilidad de instalar en el país un hub o centro de vacunaciones, teniendo en cuenta que en la Rendición de Cuentas se destinaron fondos a la Universidad de la República para el desarrollo de vacunas.

El secretario precisó que «son diferentes tipos de tecnología» las que se utilizan en Uruguay y la que usa Pfizer, de ARN mensajero. «Uruguay quizá está en mejores condiciones de trabajar virus inactivado; vacunas de virus inactivado sí está la posibilidad», respondió. “Las opciones están, sobre todo de virus inactivado», remarcó. 

«Estamos viendo el interés de algunos laboratorios de poder hacer en Uruguay un hub. Parte de un todo, que tiene que ver con la seriedad del Uruguay, con el manejo responsable de la logística. No era fácil, con las cadenas de frío diferente, con los tipos de vacunación y los vacunadores diferentes; no fue fácil y sin embargo se hizo bien, y todo eso es un intangible que te da prestigio de decir :‘Uruguay es un país serio’», indicó Delgado.

Además, en la entrevista con Sarandí recordó que en la pandemia Uruguay generó y sistematizó gran cantidad de información vinculada al virus, que también es un capital. Por un lado se desarrolló información sobre la generación de anticuerpos, a partir de la comparación entre las tres dosis de la vacuna en una misma persona. Por otro, se recopilaron datos sobre la predominancia de las cepas, a partir de la secuenciación genómica del virus.

En la entrevista con Sarandí Delgado aseguró que, al menos por ahora, los uruguayos deberán darse una dosis anual de la vacuna contra el Covid-19 para mantener los niveles de inmunidad. Seguirá siendo opcional. «Por lo menos el año que viene sabemos que es así», dijo. 

«La innovación, el desarrollo tecnológico… está todo el mundo investigando permanentemente, contrarreloj, aparecen nuevas cepas, si las cubre o no las cubre; hasta ahora, con la información que tiene el laboratorio y los organismos reguladores internacionales de primer mundo, lo que nos decía Pfizer el otro día es que hasta el momento todo lo que tienen ellos es que una revacunación anual después del booster, de la tercera dosis, mantiene el nivel de anticuerpos o de inmunidad», señaló. 

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias