Una masa de aire polar afecta a Uruguay: la explicación de Metsul y el alcance del fenómeno
Hay temperaturas muy bajas en Uruguay, Argentina y el sur de Brasil, y se prevé que el frío se intensifique en la madrugada de este viernes, incluso con heladas.
La empresa meteorológica brasileña Metsul emitió una publicación en la que explicó por qué está haciendo frío en esta época del año, cuando las temperaturas ya deberían ser más altas. Señaló que una “masa de aire frío polar” avanza sobre la región, generando “temperaturas muy bajas” en Argentina, Uruguay y Río Grande do Sul, el estado más austral de Brasil.
Esta masa de aire frío fue responsable este jueves de temperaturas mínimas de 2,4°C en Durazno, 2,6°C en Melo, 2,8°C en Paysandú, 3°C en Mercedes y 4,1°C en Florida, consignó Metsul, agregando que en Montevideo la mínima fue de 7,6°C. En Argentina, en tanto, se registraron temperaturas bajo cero.
El informe añade que el frío seguirá agravándose, porque “el centro de alta presión al que está asociada la masa de aire frío se encuentra ahora en el centro de Argentina y estará sobre el Río de la Plata en la madrugada de este viernes”, cuando en Uruguay se registren los valores de temperaturas más bajos de esta ola.
Tal como muestran las imágenes de Metsul, en Uruguay se esperan heladas tanto para este viernes como para el sábado, en algunas regiones del país.
Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo
El meteorólogo José Serra dijo a El País que el motivo del frío que se sufre este jueves y que comenzó el miércoles es el “ingresó una masa de aire frío de origen polar” que “dio lugar a un marcado y abrupto descenso de temperatura”. Sin embargo, advirtió que es “uno de los últimos estertores del invierno” en esta primavera, “una situación que no es común” en octubre.
Ya a partir de este viernes las temperaturas se irán moderando, “elevándose gradualmente”, según Serra, dando paso a un feriado largo con temperaturas máximas superiores a los 20°C.
El viernes todavía tendrá una mañana fría, con heladas agrometeorológicas en algunas zonas del interior del país por temperaturas mínimas de 0°C, aunque en Montevideo y el área metropolitana estará en 4°C o 5°C.
Luego, tanto el sábado como el domingo la temperatura alcanzaría los 20°C o 22°C y la mínima irá en ascenso, aunque las mañanas seguirán siendo frescas. Y en el norte, incluso, las máximas podrían llegar a 26°C, explicó Serra.
El lunes, último día del fin de semana largo, el promedio de la temperatura máxima en todo el territorio nacional será de 25°C, con un extremo de 30°C en el norte.
Será “un feriado largo bueno”, dijo Serra, con “madrugadas frías pero días muy aprovechables”.
De todas formas, alertó que hay un “alto índice de radiación ultravioleta” y pidió tener “cuidado con el sol”, pese a la fecha.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica en su página web que el viernes habrá en Montevideo y el área metropolitana una mínima de 4°C y una máxima de 17°C; es decir, cuatro grados más que los esperados para este jueves. En la mañana estará claro y algo nuboso pero se registrarán heladas agrometeorológicas y neblinas.
El sábado la temperatura seguirá incrementándose y habrá 6°C de mínima y una máxima de 20°C. También habrá períodos de cielo claro y de nubosidad.
Y el domingo, en tanto, seguirá subiendo la temperatura y se llegará a una mínima de 9°C y una máxima de 21°C, también con nulas posibilidades de lluvia.
Para el lunes se espera una temperatura más alta, con una mínima de 12°C y una máxima de 23°C.