Una cita para los amantes del vino: en noviembre vuelve el clásico encuentro que reúne las mejores etiquetas locales
La edición número 24 del Salón Nacional del Vino de Catadores se realizará el 9 de noviembre en el Auditorio Nacional Adela Reta, con la participación de más de 30 bodegas uruguayas.
El evento más esperado por los amantes de la bebida de Baco se presentó ayer lunes: en noviembre se realizará la 24ª edición del Salón Nacional del Vino, una cita ideal para compartir las mejores etiquetas de bodegas uruguayas.
Organizado por Catadores bajo la dirección de Omar Ichuste, con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y con El País como media partner, el Salón Nacional será el jueves 9 de noviembre en Montevideo.
Esta cita entre bodegas, enólogos, sommeliers, empresarios y amantes del vino y de la gastronomía, tiene una larga y exitosa trayectoria.
Desde su primera edición, en el año 1996, acompaña los cambios que trajo el paso del tiempo. “Las bodegas siempre se mostraron interesadas en participar”, comentó Eduardo Lanza, uno de los fundadores de Catadores.
“En la década del ´90 comenzó el fervor por los nuevos vinos finos, hasta entonces la mayoría de las bodegas locales se dedicaba a los de mesa. Las que hacían vinos finos llegaban orgullosas con sus novedades. Luego, eso cambió y las bodegas comenzaron a competir con los vinos importados, por lo que hoy no se pierden la oportunidad de estar en un salón como este, que prestigia tanto al vino nacional”, señaló el experto.
La última edición se realizó en 2018 y este retorno genera gran expectativa entre bodegueros, expertos en el tema y público consumidor.
Conferencia de prensa mediante, Catadores adelantó oficialmente datos del próximo Salón Nacional.
La locación elegida para esta edición es el Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre. A los vinos, se sumará una cuidada gastronomía que quedará en manos de seis cocineros locales. Además habrá sorpresas, ya que completarán la escena las artes del canto, la música, la danza, entre otras.
Ricardo Cabrera, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) destacó la importancia de estos clásicos encuentros y aprovechó para celebrar una excelente noticia para el vino nacional: el Día del Patrimonio 2024 se dedicará a la industria vitivinícola uruguaya, con el merecido homenaje a dos figuras de gran importancia para el sector: Francisco Vidiella y don Pascual Harriague.
“Pueden elaborarse excelentes vinos, pero si no los exponemos debidamente nos falta un gran eslabón en la cadena del conocimiento”, señaló Cabrera, al tiempo que remarcó en este encuentro organizado por Catadores ofrecerá lo mejor del espíritu del vino nacional.
Unas 30 bodegas estarán presentes en la noche del jueves 9 de noviembre y todas coinciden en que el Salón Nacional es una oportunidad para acercarse a los consumidores.
“Aprovechamos esta instancia porque la gente va a abierta a aprender”, señaló Verónica Monteverde, gerenta de marketing de Familia Deicas. “Para las bodegas premium como Familia Deicas, que presenta un producto complejo y cuidado, esa noche podemos contarle a los consumidores sobre los procesos que hacen tan especiales a nuestros vinos”, agregó.
Para disfrutar y aprender.
El Salón Nacional también es una gran instancia, tanto para expertos como para quienes comienzan a involucrarse en el mundo del vino. Los asistentes pueden preguntar y aprender e incluso hablar con sommeliers, enólogos y hasta con los dueños de las bodegas.
La 24ª edición reeditará sus clásicas experiencias integradoras, como la de “El consumidor elige”. Al respecto, Eduardo Lanza recordó que este concurso fue un éxito en años anteriores:
“Es una manera práctica y ágil en la que los consumidores son catadores. Para ellos es un honor y es una experiencia muy buena y fácil”, detalló.
El sommelier José Burguer, fiel participante de distintas ediciones del Salón Nacional del Vino, resaltó la gran oportunidad que significa este evento para todos los involucrados.
Aunque muchos de los asistentes son habitué y saben muy bien qué hay que tener en cuenta, recordó que para estos casos hay ciertas reglas que aseguran una buena velada: “Organizarse es lo primero. Las personas tenemos una capacidad degustatoria limitada, por lo que si en un salón se exponen 300 o 500 etiquetas, hay que ir ya con una selección”, recomendó.
El experto aconseja ir al salón a sabiendas de qué quiere probar, y, por supuesto, comenzar por los blancos, luego los rosados y por último los tintos.
“Como entusiasta del vino esta la mejor oportunidad para encontrarte con cosas que llamen la atención, hay que ir organizado y pensando en descubrir y probar qué es lo nuevo”, concluyó. El encuentro será el jueves 9 de noviembre en el foyer del Auditorio Nacional Adela Reta, desde las 19 hasta las 23 horas. Las entradas ya están a la vente, por más información puede visitarseel sitio del evento.