Uber obligado a resarcir pasajera ciega con más de 1M de dólares
Uber deberá pagar en Estados Unidos un resarcimiento de 1,1 millones de dólares a una pasajera no vidente luego de una denuncia por discriminación según la cual los choferes ilegalmente negaron el viaje en 14 ocasiones. El juez rechazó la posición de la empresa que sostenía que no es responsable del comportamiento de los choferes visto que su estatus es de contratista.
Pero Lisa Irving, residente en el área de la Bahía de San Francisco, en California, presentó una denuncia contra Uber en 2018 afirmando que en varias ocasiones «le fue negado el viaje o fue molestada por los choferes de la app que no querían transportarla con su perro guía». Dos veces, además, los conductores la golpearon e insultaron verbalmente. «Según el ‘Americans with Disabilities Act, un can guía puede ir adonde pueda ir un no vidente», explicó uno de los abogados de Irving, Catherine Cabalo.
Mientras un vocero de Uber, Andrew Hasbun, comentó: «Estamos orgullosos de que la tecnología de Uber ayude a las personas no videntes a individualizar y obtener los viajes. Esperamos que los choferes que utilizan la app ofrezcan el servicio a pasajeros con animales guía y respeten las normas de accesibilidad y otras leyes. Nosotros les proveemos regularmente instrucciones acerca de tales responsabilidades».