Turismo: Segunda quincena en San José afectada por lluvias y Covid

Tras una primera quincena evaluada como positiva en cuanto al movimiento turístico en el departamento, la segunda presentó circunstancias especiales, tanto a nivel climático con una gran cantidad de días lluviosos, como con el recrudecimiento de la emergencia sanitaria en cuanto a la cantidad de casos diarios. Ambos aspectos son señalados por “lugareños” en los principales balnearios del departamento y comerciantes de esos lugares para explicar la importante baja en la presencia de turistas, que en algunos casos bajaron a último momento sus alquileres en casas particulares o reservas en lugares de hospedaje.

Consultado por la situación en Kiyú, el presidente de la Comisión de Fomento de la zona Luis Echeverría destacó de forma positiva el fuerte movimiento de los fines de semana, y por otro lado la complicación generada por el clima y el coronavirus: “Kiyú se vio afectado tanto por la cantidad de lluvia que cayó, como por el aumento de casos, habían casas alquiladas que perdieron la reserva y en las calles a lo largo de la semana se veía poca gente. En comparación con los primeros quince días del año esta segunda quincena fue mucho más floja, esperemos que repunte en febrero, de todos modos es mejor que el verano del 2020. Distinto fueron los fines de semana, en particular este último en el que el clima acompañó se veían hombres, mujeres y niños por todos lados, en la playa y otras zonas. Es algo que se da cada vez más, un pico de llegada de público entre el viernes y el domingo, y una baja muy pronunciada el resto de la semana”.

Tras dos años de emergencia sanitaria, de acuerdo a lo expresado por el “Vasco” Echeverría el comercio ha sentido que económicamente la situación es compleja: “el público está gastando poco, los supermercados han trabajado, también los paradores, pero no con la continuidad de otros años”.

Con especial énfasis en los últimos diez días, cuando bajó el movimiento con la baja en la temperatura y la llegada de las precipitaciones como principal explicación, Sergio González de la Comisión del balneario Boca del Cufré profundizó sobre la situación del balneario del oeste del departamento: “los primeros veinte días de enero fueron muy fuertes, pero en los últimos diez días se notó una fuerte baja, en mi criterio tiene más que ver con el clima aunque quizás también tenga que ver la pandemia. Se dio algún caso puntual de baja en alquileres a última hora, pero han sido muy pocos, en esta zona no se vio tanto esa situación. Los fines de semana aumenta la gente que está en la vuelta, también en ese caso depende de que tan buena sea la previsión climática, si viene bien la playa termina explotando de público”.

González destacó el esfuerzo del comercio local para atraer personas al balneario y a sus lugares: “los locales han hecho un esfuerzo bastante importante para generar eventos, poniendo espectáculos musicales en oferta, esos momentos han contado con el acompañamiento del público que ha respondido con muy buena presencia a pesar de algunas noches frías”.

Oficina de turismo: Eduardo Rapetti, encargado de la Oficina de Turismo de San José, brindó el panorama desde el punto de vista de la ISJ, a partir de las consultas con los operadores de las diferentes zonas que buscan atraer a los visitantes del departamento: “de acuerdo a la información que hemos recabado, enero fue un mes con buenos porcentajes de ocupación en balnearios, y un buen desempeño de los operadores turísticos con productos de naturaleza y espacios rurales como son estancias y posada”.

La baja de actividad en la segunda quincena de enero informada por habitantes habituales en zonas de playa también fue refrendada por Rapetti: “San José no escapa a la media nacional con lo sucedido con Ómicron, se dieron reprogramaciones en alquileres, bajaron los porcentajes de ocupación. La ISJ ha hecho un esfuerzo importante desde todas sus oficinas para sostener la programación de actividades que ayuden a generar movimiento, se suman las comisiones vecinales de fomento y turismo, entre todos hemos sostenido la esperanza de la mejora después del padecimiento que el sector ha sufrido a lo largo de todo este tiempo y que ahora cuando pensábamos que podíamos tener una gran temporada se encuentra con este revés. El factor clima también ha sido clave, y en los días finales del mes no ha sido positivo, de todas formas entendemos que la variable sanitaria sigue jugando en contra mucho más fuerte de lo que algunos imaginan”.

San José no ha escapado a una tendencia particular de los visitantes: “El turista cada vez trata de concretar su reserva cada vez más cerca de la fecha en la que va a ir, esto es un inconveniente para la gestión de los establecimientos, existen reservas en un número menor al esperado, y producto de la cantidad de consultas se está a la expectativa de que aquellos que definen a último momento ir a nuestros lugares lo hagan y ocupen lugares. Nos ha sucedido de preguntar un lunes a un determinado operador, que nos comente que tendrá no más del 20% de ocupación, y que el fin de semana esté en un 80 o 90%. Este es un dato de la realidad, que se da en todo el país, no solo en el oeste sino que en el este también. Termina siendo un día a día que marca la agenda de los operadores, se genera esperanza y optimismo, el gran desafío es que esas ventas se concreten, desde la ISJ se trata de acompañar y ayudar a esos emprendedores”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias