Tras 43 años vuelve a jugarse la «D» en el fútbol uruguayo
Con un campeonato corto a disputarse enteramente en diciembre y sin ascensos, el fútbol uruguayo volverá a tener una cuarta división amateur luego de 43 años.
La Divisional D estará conformada por cuatro equipos de Montevideo (Rincón de Carrasco, Paso de la Arena, Hacele un gol a la vida y Cooper), tres de Canelones (Cinco Esquinas de Pando, Keguay de Toledo y Deutscher) y Unión de Ciudad del Plata de San José.
Este lunes se realizó el lanzamiento y sorteo, y se anunció que todos los partidos se jugarán en el Parque Ancap y el Estadio Olímpico. No se venderán entradas para los encuentros y los clubes contarán con 65 cupos, 35 de ellos destinados a la delegación y 30 a invitados.
El presidente de la Mesa Ejecutiva de la división, Álvaro Khalek, contó a Telemundo que el formato será de torneo corto: dos grupos de cuatro equipos que jugarán tres partidos todos contra todos y los ganadores pasan a la final.
El campeonato arranca el viernes 3 de diciembre y termina el sábado 18 del mismo mes. Las fechas se jugarán los días martes y miércoles y viernes y sábado. Los dirigentes aspiran a poder televisar la final del campeonato.
Este viernes la pelota rodará a partir de las 17 horas en el Olímpico entre Paso de la Arena y Cinco Esquinas (Grupo A) y en el Parque Ancap entre Hacele un gol a la vida y Cooper (Grupo B). El día después lo harán Keguay vs Deustcher (Grupo A) y Unión vs Rincón de Carrasco (Grupo B).
La divisional contará con la presencia del Deutscher, club creado en 1897 y uno de los fundadores de la Uruguay Association Football League (hoy Asociación Uruguaya de Fútbol). El club cambió dos veces de nombre y desapareció en 1909.
Este año volverá con “el mismo nombre y los mismos datos del tradicional Deutscher”, detalló Khalek, aunque su sede pasará a estar en Canelones del este. El otro nombre que llama la atención en la divisional es Hacele un gol a la vida. Khalek contó que el club es de Robert Carmona, el uruguayo que ostenta el récord Guinness por ser el jugador más longevo del mundo.
Ahora, a los 59 años, revalidará su marca y buscará conseguir otra: compartirá equipo con un juvenil de 14 años, lo que podría establecer la mayor diferencia de edad entre dos compañeros futbolistas, casi 45 años.