Servicio telefónico para mujeres en situación de violencia funcionará 24 hs
A partir del lunes, el servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia doméstica, que responde por teléfono fijo al 0800 41 41 y al *4141 desde celulares, estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, informó a Montevideo Portal que el servicio funcionaba desde a hora 8 a la medianoche de lunes a viernes, y los sábados, domingos y feriados, de 8 a 20.
El nuevo convenio con Plenario de Mujeres del Uruguay (PLEMUU), la ONG que está alojada en una casa de la Intendencia de Montevideo y se encarga de brindar el servicio, implicó un aumento de 40% del presupuesto aportado por Inmujeres para este servicio. «Tener telefonistas especializadas durante toda la noche incrementa mucho los costos, pero nos parece que vale la pena porque particularmente los fines de semana y en horas de la noche es cuando es el servicio es más complejo», explicó Bottero.
En junio, hubo 859 llamadas atendida y 332 que no fueron atendidas en el momento, razón por lo que el gobierno resolvió extender el horario de atención. Las llamas duraron en promedio 10,1 minutos, por lo que se brindó atención telefónica durante 8.456 minutos. En total, fueron atendidas 766 personas.
Este servicio existe desde 1992 brindado por la Intendencia de Montevideo, pero a partir de un convenio de cooperación firmado en 2019, entre la Intendencia y el Inmujeres-MIDES, dicho servicio pasó a ser nacional y se integró como dispositivo del Sistema de Respuesta en Violencia basada en Género. Bottero destaca que este servicio «no es de denuncia», por lo que «las mujeres que están en situación de peligro o han sido golpeadas tienen que llamar al 911». El servicio 0800 4141 y *4141 es de escucha y orientación para mujeres que sufren violencia.
Quienes llaman por lo general son mujeres que tienen miedo de denunciar, porque incluso a veces no saben adónde ir, porque conviven con el agresor. «Muchas mujeres no quieren ir de una a denunciar, sino informarse antes. En este servicio también se pueden agendar para servicios de atención psicológica, asistencia social y de abogadas para asesoramiento personal», explicó Bottero.
Las funcionarias que atienden el servicio «están entrenadas para medir el riesgo de vida», aclara la directora de Inmujeres, quien recomienda que las mujeres que quienes sufren violencia de género o doméstica «se bajen la aplicación del 911, porque dentro de la app hay un botón de pánico por violencia doméstica, que activa la respuesta inmediata de la Policía hacia el lugar donde está la persona».