Seis sorteos mundialistas con papelones y curiosidades
En la primera edición llevada a cabo en Uruguay en 1930, el sorteo se realizó increíblemente cuatro días antes, el mismo no podía hacerse hasta primero saber qué países llegaban a disputarlo. Una vez arribados todos, se llevó a cabo en Montevideo y se definió el formato de la competición.
En Francia 1938 el protagonista del sorteo era un niño, encargado de elegir los sobres de las urnas, la misma situación se repitió en otros sorteos años después. En esa edición eran 16 equipos y fue la primera vez que se implementó la eliminación directa a partir de los octavos de final, además se jugarían los partidos en más de una sede.
Luego de 12 años y terminada la Segunda Guerra Mundial, llegaba Brasil 1950 y se volvía a organizar el certamen que volvería a disputarse cada cuatro años. En un principio iban a ser 16 equipos y el sorteo se realizó sin confirmaciones, en una sala de conferencia donde se anotaban en cuadernos y con representantes de embajadas participantes. A pesar de que algunos seleccionados posteriormente confirmaron su inasistencia, los grupos quedaron conformados sin modificaciones, quedando un grupo con solo 2 equipos(Grupo 4 con Uruguay y Bolivia). Fue la primera vez que se usó el sistema de bombos, como sucedió luego en España para el Mundial de 1982.
El desastroso sorteo
En el Mundial de España 1982 se usaron los bombos de la Lotería Nacional del país organizador y los niños que comúnmente participaban en ese evento fueron los encargados de retirar las bolillas; fue un papelón tras otro.
Primero, se eligió en el momento la sexta selección cabeza de serie (Inglaterra, por ser la única campeona entre las que quedaban), luego hubo un error en la colocación de los equipos, la intención de no enfrentar a dos selecciones sudamericanas en el mismo grupo generó confusiones, Bélgica cambió de un grupo a otro en pleno sorteo y para colmo, hubo bolillas que se abrieron dejando caer los papelitos antes de llegar a las manos de quienes debían abrirlas. Desde ese bochorno la FIFA no utilizó más ese sistema para contener los equipos.
Ceremonias con estrellas
Para Italia 1990 se organizó un espectáculo deslumbrante con conductores de televisión y estrellas de cine en la presentación. El cantante de ópera Pavarotti también estuvo presente y presentando un show. Además se invitó a exjugadores campeones del mundo: Pelé, Passarella y Rummenigge entre otros.
El sorteo correspondiente al Mundial de Francia 1998 no fue menos, se realizó un partido amistoso con grandes figuras de varias selecciones, el evento albergó 38.000 personas en el estadio Vélodrome del Olympique de Marsella. Los espectadores luego pudieron presenciar el sorteo en vivo; aquella vez fue la primera vez que se realizó el sorteo en un estadio. Ese día exjugadores y directores técnicos fueron parte del sorteo encargándose de los bolilleros.