Se anunciaron medidas económicas para sectores afectados por pandemia

Parte del gabinete del gobierno nacional brindó una conferencia de prensa en la presente jornada para anunciar medidas que buscan colaborar con diferentes sectores afectados por la emergencia sanitaria.

En el inicio de la conferencia de prensa la ministra Arbeleche informó que el gasto que el gobierno tenía asignado para hacer frente a la pandemia creció de 540 millones de dólares a 900. Además dijo que El Ministerio de Economía iniciará una campaña de bien público «porque de nada sirve que tengamos las medidas si no llegan al objetivo». El gobierno considera que las medidas anunciadas al momento no están siendo aprovechadas por todos los potenciales beneficiarios.

La mayoría de los anuncios fueron medidas ya tomadas, con algunas salvedades como la anunciada por Germán Cardoso (Ministro de Turismo), quien dijo que le solicitó al Congreso de Intendentes la exoneración de la patente de rodados a vehículos de alquiler y de turismo y la contribución inmobiliaria de los hoteles.

Las diferentes medidas anunciadas fueron las siguientes:

  • Exoneración de 100% de aportes patronales jubilatorios al BPS e IRAE mínimo mensual a empresas afectadas por la pandemia durante el primer semestre de 2021.
  • Exoneración de los anticipos del Impuesto al Patrimonio a las empresas afectadas por la pandemia durante el primer semestre.
  • Acceso para favorecer crédito: SiGA Turismo se amplía a los sectores más afectados por la pandemia.
  • Empresas del sector del transporte escolar y de turismo podrán acceder a préstamos de 25.000 pesos a tasa cero.
  • BCU anunciará en los próximos días el diferimiento de dos cuotas de los créditos vigentes para el final del período.
  • Exoneración del 100% del cargo fijo de las tarifas de UTE para empresas afectadas por la pandemia.
  • Seguro de paro flexible para trabajadores con un mes de aporte y trabajadores por jornales.
  • Subsidio para trabajadores informales sin ingresos o con ingresos mínimos de la cultura, deporte y turismo por tres meses, de 1,5 BPC (7.305 pesos por mes).
  • Subsidio a los monotributistas del Mides de 7.305 pesos durante los próximos tres meses.
  • Se duplicará en mayo la canasta de alimentos y se podrá fraccionar la compra.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias