Sequía obligó a familias de zonas rurales de San José a comer menos

La sequía y sus consecuencias económicas obligó a familias uruguayas de zonas rurales de los departamentos más afectados – Tacuarembó, Cerro Largo, Florida, Lavalleja y San José – a disminuir la cantidad de porciones de comida para adultos y comer menos veces al día, según un estudio realizado por la Cruz Roja Uruguaya.

La Cruz Roja Uruguaya, con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) y en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), realizó una evaluación de la situación de sequía en esos cinco departamentos en febrero y marzo.

En la recorrida por los distintos departamentos y entrevistas a las familias participaron «20 personas específicamente formadas para la realización de evaluaciones de emergencia con dispositivos móviles», informaron a Telenoche desde la Cruz Roja.

Agregaron que «todas las evaluaciones se hicieron en zonas rurales o alejadas de las ciudades ya que se visitaron familias sin conexión a la red de OSE que son las más afectadas por la escasez de agua«.

Una de las preguntas que realizaron fue: ¿qué está haciendo su familia para superar los problemas ocasionados por la sequía?

La mayoría respondió la opción “otros” en la que se destacan respuestas como el uso de dinero previamente destinado a otras necesidades para la compra de ración y forraje para animales, comprar bebederos y tarrinascorte total de los riegos de cultivos, disminución de alimento y agua para animales solicitar préstamos no previstos.

La quinta opción más respondida fue la de disminuir la cantidad de porciones de comida para los adultos de la familia.

«Muchas familias vieron afectados sus medios de vida y de sustento y de allí radican los cambios en rutinas y porciones de alimentación», explicaron desde la Cruz Roja a Telenoche.

Relevamiento de la Cruz Roja en 5 departamentos por la sequía.
Relevamiento de la Cruz Roja en 5 departamentos por la sequía – Cruz Roja Uruguaya

La situación más compleja está relacionada con la falta de acceso a agua segura que limita a las familias ante el consumo y uso del agua habitual, así como el mantenimiento de cultivos y ganado de aproximadamente 20.000 personas en todo el país.

Esa cifra se desprende «tanto de la evaluación como de los datos aportados por los Cecoed (Comité Departamentales de Emergencia) y el Sinae (Sistema Nacional de Emergencia). Cabe destacar que no son personas afectadas, son personas que tienen directamente necesidades a cubrir», agregaron desde la Cruz Roja.

Más del 74% de los entrevistados afirmaron que el evento climático más recurrente que han vivido en esas zonas del país es la sequía.

El 100% de las personas evaluadas de diferentes edades afirman que la actual es la sequía más severa desde el año 1988.

El gobierno extendió por 150 días, desde el 24 de abril, la declaración de emergencia agropecuaria en todo el territorio para los rubros de ganadería, lechería, horticultura, fruticultura, agricultura, apicultura, avicultura y forestación, informó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.

La declaración de emergencia agropecuaria comenzó en octubre de 2022y el ministro consideró que el problema del déficit hídrico había comenzado “bastante tiempo atrás”.

Ayuda a familias

Luego de realizar la evaluación en los cinco departamentos y conocer la realidad de las familias, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la IFRC aprobó una extensión del DREF (Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres) para implementar un plan de acción para asistir a familias con necesidades por la sequía.

Entre abril a julio, la Cruz Roja Uruguaya dará charlas sobre el cuidado del agua, potabilización y almacenamiento de ese recurso a 12.000 personas (2.400 familias) de Cerro Largo, Lavalleja, San José, Florida y Tacuarembó.

Distribuirá 400 kits familiares de potabilización de agua en Cerro Largo, Lavalleja, San José, Florida y Tacuarembó.

Distribuirá 50 bombas para pozos semisurgentes en Cerro Largo.

Además, distribuirá elementos de almacenamiento de agua (tanques, tinas o bidones) a 50 familias (250 personas) de Tacuarembó.

Se realizará un programa de transferencias monetarias multipropósito para 500 personas (100 familias) en Florida, «el monto y la modalidad de transferencia se conocerán cuando se hayab completado los estudios de mercado y factibilidad», detalla la Cruz Roja.

Desarrollará un programa específico de transferencias monetarias para «Medios de Vida» para 1.000 personas (200 familias) en Lavalleja y San José.

Además, brindará charlas técnicas sobre trabajo rural a 1.250 personas (250 familias) en Cerro Largo, Lavalleja y San José.

Fuente: Telenoche

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias