Restricciones aéreas de viajes Estados Unidos – Cuba fueron eliminadas
La medida quedó recogida en la Orden 2022-6-1 del Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT, por sus siglas en inglés), que deja sin efecto las acciones ejecutadas por la anterior administración entre 2019 y 2020: «Por esta Orden, el Departamento de Transporte de Estados Unidos, a solicitud del Departamento de Estado, revoca acciones previas que restringen ciertos servicios aéreos entre Estados Unidos y Cuba», señala un comunicado emitido por esa agencia federal.
De esta forma, se suspenden, entre otros, el Aviso del 25 de octubre de 2019, que limitaba las operaciones aéreas de transportistas estadounidense únicamente al Aeropuerto Internacional José Martí, y el Aviso del 10 de enero de 2020, que liquidó los vuelos chárter entre ambos países.
De acuerdo con el comunicado, la suspensión de las restricciones de vuelos hacia la Isla forma parte de «las medidas de la Administración anunciadas el 16 de mayo en apoyo al pueblo cubano».
El documento, firmado por Carol A. (Annie) Petsonk, subsecretaria de Aviación y Asuntos Internacionales del Departamento de Transporte, añade que la nueva orden será entregada a todos los transportistas certificados que operen aeronaves grandes, a las compañías aéreas extranjeras con permisos, así como al resto de transportistas extranjeros que requieran de autorización para realizar vuelos chárter a Cuba, etc.
La suspensión de las restricciones de la administración Trump regresará las operaciones aéreas al resto de aeropuertos internacionales de la Isla, ubicados en Varadero, Cienfuegos, Santa Clara, Cayo Largo, Jardines del Rey, Camagüey, Holguín, Manzanillo y Santiago de Cuba.