Recomendaciones para manejar con niebla y lluvias
En las últimas horas se registraron varios siniestros de tránsito en rutas nacionales, entre ellos uno fatal, por lo que resulta oportuno recordar la serie de recomendaciones emitidas por Policía Caminera a tener en cuenta a la hora de circular por rutas nacionales con visibilidad reducida y pavimento resbaladizo.
Policía Caminera recomienda disminuir la velocidad y mantener mayor distancia de seguridad con el vehículo que lo antecede.
Además, llama a utilizar las luces cortas (de uso obligatorio) o faros camineros y a recurrir siempre a chaleco reflector en caso de circular en bicicleta o moto.
Las recomendaciones para evitar siniestros en condiciones climatológicas desfavorables se intensifican en esta etapa del año, donde los cambios climatológicos juegan un papel importante a la hora de conducir.
En ese entonces el director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Arturo Borges, compartió una serie de recomendaciones para una circulación segura por las carreteras.
Dijo que «lo primero que no debe condicionar a un conductor a tener una posibilidad de siniestro son las condiciones del vehículo» por lo que, antes que nada, es importante constatar el estado del mismo.
El director indicó que «entramos en una época donde (la niebla) va a ser notoria en la carretera» además de otras variables climatológicas, como más lluvias y menos horas diarias de luz natural.
«La niebla hace que el individuo se encuentre frente a una pared, que lo primero que le quita es lo más importante que debemos tener los conductores, la visión» aseguró. Ante la falta de visibilidad, dijo que la reducción de velocidad «es clave», además de encender las luces antiniebla delanteras o los faros camineros, pero explicó que no es conveniente encender las luces largas porque «esas gotas que están en suspensión delante nuestro nos van a devolver la luz» que se pretende emitir hacia adelante y «como esas luces están a la altura de la vista del conductor, lo encandila».
Otro de los consejos importantes que destaca es el de mantenerse en el carril. «No podemos adelantar ni sobrepasar, estamos a ciegas», dijo.