¿Quién lo para? Luis Suárez sigue batiendo récords y haciendo historia en una carrera que sumó nuevo capítulo
En su penúltimo partido con la camiseta de Gremio y el último jugando como local, el Pistolero alcanzó una marca más que importante en este momento de su trayectoria.
«El salteño podría terminar cerca o hasta superar, los registros de la campaña con más partidos jugados de su carrera a nivel de clubes”. La frase es de quien escribe estas líneas, pero data del 24 de julio de este mismo año cuando Luis Suárez todavía llevaba 31 partidos en Gremio, aunque ya se visualizaba que lo que ocurrió en la pasada jornada era posible, sobre todo porque estamos hablando del Pistolero.
Ello de lo que muchos dudaron, fue lo que el máximo goleador extranjero del actual Brasileirao (15) consiguió en el partido ante Vasco da Gama disputado en la tarde de ayer donde el tricolor ganó 1-0, precisamente con gol del Pistolero, en lo que fue una fiesta de despedida porque fue el último juego en el Arena do Gremio.
Y es que Luis Suárez igualó la temporada con más partidos jugados que acumulaba hasta el momento en su carrera. Ante el equipo de Río de Janeiro llegó a 53 encuentros, los mismos que jugó cuando todavía vestía los colores de Barcelona en la campaña 2015/16, demostrando una vez más que su entrega puede más que las críticas que recibió.
Cuando firmó su contrato con el tricolor gaúcho en enero, muchos pusieron en tela de juicio que estaba arribando a una liga de mucho nivel, de gran ritmo, con muchas figuras, en la que le iba a costar destacar y a un equipo recién ascendido pero, una vez más, Suárez estuvo a la altura.
Fue figura, fue referente y hasta fue capitán, respondiendo así la confianza que el entrenador Renato Gaúcho le dio con el pasar de los juegos.
Un partido, un título y tres goles. Así fue el inicio de Luis Suárez que en su partido número 1 dejó su huella, al igual que lo hizo en el número 2, en el número 3 y también en el 53, ese que disputó ayer.
Ese más de medio centenar de encuentros corresponden a la Recopa Gaúcha (que la ganó), al Torneo Gaúcho (que también ganó), a la Copa de Brasil y al Brasileirao, ese en el que fue pilar para que el elenco de Porto Alegre, por ejemplo, peleara el título hasta las últimas fechas y pueda retornar a la Copa Libertadores en 2024.
Es cierto, esta vez no fue con Lionel Messi y Neymar a su lado como en aquella temporada con Barcelona donde jugó partidos por Liga de España, Copa del Rey, Supercopa de España, Supercopa de Europa, Champions League y Mundial de Clubes, pero de todas maneras volvió a ser muy importante, pero esta vez siendo el referente más importante de un plantel con jugadores de experiencia, pero plagado de muchos jóvenes.
La 2015/16 con el equipo culé fue histórica y no solo porque había sido la de más partidos, sino porque la cerró con más goles que encuentros disputados. El Pistolero finalizó esa campaña con un total de 59 goles y 24 asistencias, es decir, un total de 83 participaciones de gol en poco más de medio centenar de juegos disputados.
Sus números también destacan en la actual temporada donde luego de 53 partidos suma un total de 27 goles y 17 asistencias, alcanzando las 44 participaciones en tantos, así como también se convirtió en el máximo asistidor del Brasileirao (11).
Pero el dato a tener en cuenta es que Luis Suárez tiene todo para superar ese récord de 53 porque Gremio tiene por delante un partido más de carácter oficial cuando el próximo 6 de diciembre se mida con Fluminense por la última fecha de la liga norteña (21:30).
Si el Pistolero suma minutos, llegará a 54 y por ende vivirá la temporada con más partidos de su carrera, con la particularidad de que lo lograría a los 36 años y a poco más de un mes de llegar a los 37 (cumplirá el 24 de enero).
Atrás quedaron las dudas de la prensa y de los equipos rivales de Gremio, así como también ciertos problemas de rodilla que pusieron en duda su protagonismo en la temporada. El Pistolero volvió a demostrar su compromiso y no solo quedó claro con goles, sino también con el hecho de que siempre que el físico se lo permitió estuvo a disposición del cuerpo técnico y la prueba más fehaciente es su cantidad de partidos jugados que lo transforma en el jugador del plantel con más encuentros disputados. A su vez, no hay que perder de vista que además de los partidos jugados, fue muy importante la cantidad de minutos disputados porque promedia un total de 87 minutos, lo que demuestra que también fue habitual que arranque y que termine los juegos de Gremio.
El único detalle que no podrá superar respecto a la temporada ya mencionada de Barcelona es la cantidad de minutos jugados en total porque en el blaugrana alcanzó 4.766 minutos en la campaña, mientras que en esta ocasión, si juega los 90 ante Fluminense se quedará en 4.737, un total de 29 menos, aunque teniendo en cuenta que en aquella ocasión lo hizo arrancando la temporada con 28 años y cerrándola con 29.
¿Quién lo para? Esa es la pregunta que todos se hacen porque Luis Suárez sigue batiendo sus propios récords, sigue dejando su huella y todo apunta a que lo seguirá haciendo en 2024, seguramente en el Inter Miami.