Queso uruguayo: el libro La Vigna Láctea fue premiado en los Gourmand Cook Book Awards
El libro uruguayo «La Vigna Láctea. Arquitectura del queso» ganó el premio Best of the World en categoría Subjects – Dairy & Cheese Books de los Gourmand Cook Book Awards.
El libro La Vigna Láctea. Arquitectura del queso, de los uruguayos Agustín Batellinni y Alejandro Sequeira (Gráfica Trocadero) ganó el premio Best of the World en categoría Subjects – Dairy & CheeseBooks de los Gourmand Cook Book Awards.
Estos premios, que comenzaron a entregarse en el año 1995, son el reconocimiento más importante dentro del campo editorial de la cocina.
Para su edición número 29 los organizadores seleccionaron, como todos los años, títulos de todas partes del mundo que se publicaron en los últimos 12 meses. Hubo nominaciones de 205 países y la ceremonia en la que se dieron a conocer los ganadores de cada categoría se realizó entre el 27 y el 19 de noviembre en en Riad, la capital de Arabia Saudita.
La Vigna Láctea. Arquitectura del queso ganó en la categoría categoría Subjects – Dairy & Cheese Books y recibió elogios.
El embajador uruguayo en Arabia Saudita, Nelson Chaben, estuvo presente en la entrega de premios y contó que Edouard Cointreau, hijo del creador del reconocimiento, señaló que la publicación de Batellinni y Alejandro Sequeira es un “trabajo único, que él no había visto así a nivel internacional y que es de una gran audacia e impresionantemente didáctico”.
De Uruguay, entre los nominados figuraron el libro Panes, de Leticia Ciuffo (Crandon Gastronómico), y Mucho más que miel, abejas de Uruguay, de las investigadoras Belén Branchiccela, Estela Santos, Sheena Salvarrey, Natalia Arbulo, Karina Antúnez (Biblioteca del Plan Ceibal).
La Vigna Láctea. Arquitectura del queso es mucho más que un libro sobre quesos, señalaron sus autores. Se trata de “una crónica de una familia que encontró su lugar en el mundo”. El lector hará un viaje por el campo y la producción de este noble alimento, al tiempo que accederá a recetas, para aprender a hacer quesos y cocinar con lácteos de la mano de experimentados cocineros que se sumaron a la producción de este material.
Sequeira contó que junto a Batellinni trabajaron durante tres años, escribiendo, pensando cada detalle, recopilando información y recetas.
“Con Agustín nos conocíamos hacía mucho y más de una vez, en asados o charlas que teníamos, fantaseamos con hacer un libro. Él hace quesos con una creatividad increíble, es muy osado y así fue generando todo un universo de quesos”, sostuvo.
Batellinni, además de ser un maestro en materia de quesos, es arquitecto. Sequeira es diseñador gráfico, fotógrafo, ilustrador, escritor e investigador formado en ciencias biológicas, especializado en hongos. Juntos lograron “hacer cuajar” muy bien esas áreas en las que se desempeñan y pusieron manos a la obra para crear un libro sobre el universo del queso.
“Nos dimos cuenta que hay muchos libros técnicos especializados de cómo hacer quesos, pero que no llegan al gran público. Por otro lado había algunos que tenían recetas, pero había muy poco material que tuviera las dos cosas”, señaló Sequeira. Así nació la idea de este trabajo que contiene el paso a paso para hacer distintos tipos de quesos y además, por cada uno de ellos, se comparte una receta. Para esto, participaron más de 36 cocineros, entre los que están, por ejemplo, Laura Rosano, Adrián Orio, Belén Mazzilli, Alejandro Morales, Cocó Gandini.
Un libro que representa a Uruguay.
Los Gourmand World Cookbook Awards fueron fundados en 1995 por Edouard Cointreau y desde entonces, cada año premia a los mejores libros sobre gastronomía y vino, tanto impresos como en formato digital.
Cada año la ceremonia en la que se conocen los ganadores reúne a personalidades que se desempeñan en el mundo gastronómico y de los libros: editores, autores, cocineros y periodistas.
Sequeira resaltó que cuando Cointreau recibió la publicación, aún antes de saber que resultaría premiado, la primera devolución que les hizo fue muy positiva: “Quedó muy impactado y nos mandó una carta hermosa, diciendo ´mirando este libro me dan ganas de finalmente conocer Uruguay´, por lo que más allá de ser un libro de quesos y de las historias que cuenta, también es un libro de representación para nuestro país”.