¿Qué es «La Niña»? El fenómeno que afecta a Uruguay hace meses

Recabando información acerca del fenómeno de “La Niña” y “El Niño”, por qué suceden, sus beneficios y consecuencias.

El meteorólogo José Serra explicó que son fenómenos atmosféricos naturales que suceden en determinados períodos, cada 2 o 7 años aproximadamente. “La Niña” está asociada al déficit de precipitaciones, lo que no significa que se tengan ausencia de las mismas, sino que se encuentren debajo de la media normal. “El Niño” es la inversa, se trata de volúmenes de precipitaciones por encima de lo normal.

Las causas:

En cuanto a lo que origina estos fenómenos naturales, cuando sobre el Océano Pacífico, frente a las costas de Perú y Ecuador, hay un enfriamiento de las aguas superficiales, ocasiona “La Niña”. Las corrientes de aire que provienen desde Asia provocan este enfriamiento de las aguas superficiales y se genera una pérdida del vapor de agua en la atmósfera.

Por otro lado, Serra explicó que “El Niño” es provocado por un calentamiento de las aguas superficiales que genera mayor vapor de agua en la atmósfera. “Lo que está sucediendo en este momento en nuestro país, en el hemisferio sur, es que se encuentra bajo el tercer episodio consecutivo de ‘La Niña’” destacó Serra, es decir, tres años consecutivos con déficit de precipitaciones “y que se puede extender hasta los primeros meses del verano” agregó.

Las consecuencias:

Analizando la situación, el meteorólogo señaló que el período invernal, que comienza el 1 de junio, en ese mes (del 2022) las precipitaciones no alcanzaron el valor medio-normal, y los valores de temperaturas fueron muy bajos. Julio fue un mes de precipitaciones muy superiores a lo normal, y en agosto las precipitaciones volvieron a descender, estando por debajo de lo normal. Septiembre comenzó con escasas precipitaciones, donde en el Sur del país hubo una media de solamente 11 milímetros. Octubre presentó un déficit de precipitaciones significativo, al igual que los siguientes meses hasta la fecha.

“El bajo nivel de precipitaciones es muy bueno para el turismo, pero muy malo para el campo y en realidad para todos, ya que para tener alimentos sobre la mesa, necesitaremos pagar el alto costo que todo esto implica” finalizó Serra.

¿Cuando terminaría?

Según la Organización Mundial de Meteorología este fenómeno (que también afecta países como Brasil y Argentina o regiones del sur de África) tiene un 55% de probabilidad de que se culmine en el correr de Febrero.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias