Profesores y estudiantes de Comunicación Visual reclaman por reducción de horas en reforma

En un momento donde se avecinan cambios en la educación para el 2023, los profesores y estudiantes de Comunicación Visual – Dibujo del departamento de San José, dieron a conocer un comunicado en el que expresan su «profundo malestar con la forma en que se ha pensado nuestra asignatura en el currículo de los niveles 7mo. 8vo. y 9no».

En la misma indican: «Consideramos que según los argumentos que sustentan esta reformulación, nuestra asignatura debería tener un lugar relevante y no solamente restringir su existencia a un año de la formación de nuestros estudiantes. El documento de esta reformulación se inspira en los ejes orientadores del plan de Desarrollo Educativo de la ANEP 2020-2024, allí en el inciso 1 habla de garantizar aprendizajes de calidad y para toda la vida y en el inciso 2, de considerar la diversidad a partir de políticas inclusivas. Sin embargo, muy por el contrario, se les restringe a nuestros estudiantes la posibilidad de contar en su formación básica con el desarrollo y reflexión de este otro lenguaje, de esta otra forma de comunicación. Los estudiantes tendrán acceso a “Arte con énfasis en artes plásticas” como espacio de desarrollo en el área, solo en 7mo,, ya que en 8vo. será un taller optativo.

Entendemos que esa modalidad instrumental no asegura el espacio educativo ni laboral porque se reduce a un año, lo que hasta ahora se desarrollaba en tres cursos y se disminuye la carga horaria a la mitad, pasando de un total de 6 horas en Ciclo Básico (distribuídas en 2 horas por cada año de este nivel) a 3 horas únicamente en el primer año de este ciclo.

Ante esta situación nos preguntamos: ¿Ésta es la educación de calidad que se pretende implementar? ¿Cómo podría trabajarse todo el contenido previo a bachillerato, en un año? ¿Estarán los estudiantes preparados para los estudios terciarios al terminar los estudios secundarios? Recordemos que hay muchas carreras terciarias y universitarias que necesitan de esta formación previa. ¿Qué valor le dan nuestras autoridades a la educación
artística y al desarrollo integral de nuestros estudiantes? ¿Nuestras autoridades, consideran al arte (en todas sus expresiones) como componente fundamental de la cultura de la sociedad y promotora del pensamiento crítico?

La educación visual y plástica es hoy en día de gran importancia. En un mundo donde el aspecto visual ha cobrado de mano de la tecnología una masividad y trascendencia jamás vista, es fundamental poder entender los mensajes visuales que constantemente influyen sobre nosotros, así como también poder expresarnos y transmitir visualmente las ideas e intenciones. La sociedad ha adquirido un énfasis visual, el cual es importante
dominar o al menos comprender para no convertirnos en analfabetos visuales. Recortar la posibilidad de los estudiantes de comprender este mundo, es sesgarlos y dejarlos vulnerables ante un mundo de estímulos, el cual si no somos capaces de analizar y reflexionar puede generar gran daño individual y social. También remarcar que las nuevas tecnologías nos brindan más y mayores desafíos y posibilidades, y que estas
tecnologías son poco abordadas actualmente; menos podrán ser tratadas con tal reducción de la carga horaria como se plantea.

Lo que nuestra disciplina necesita es reforzar los espacios artísticos para poder abordar estos nuevos desafíos que nos plantea el siglo XXI, para poder preparar a los jóvenes en un campo cada vez más exigente y vasto, para dominar el lenguaje visual, pero para esto sin duda hay que, al menos, mantener los espacios artísticovisuales actuales y trabajar para generar una concepción más actualizada del campo artístico. Nuestra asignatura genera un espacio que habilita herramientas para la comprensión, análisis y reflexión, no tenerlo, es una pérdida importantísima en el desarrollo de nuestros adolescentes ya que la utilización competente de los lenguajes visuales no es innata, se adquiere, se experimenta. Hoy más que nunca somos productores diarios de imágenes y en ese contexto: ¿le vamos a quitar a nuestros estudiantes la posibilidad de generar imágenes a conciencia, de forma reflexiva?»

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias