Plan Condor: uruguayos acusados de asesinatos tendrán sentencia mañana
La decisión de la corte se debe a una cuestión burocrática, pues varios acusados han fallecido en los últimos tiempos y se requiere un certificado de defunción, indican fuentes del juicio. El Tribunal Supremo italiano pospuso de jueves a viernes la audiencia en la que sentenciará el proceso contra 21 militares y jerarcas de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay acusados del asesinato de italianos en el marco del Plan Cóndor.
La decisión de la corte se debe a una cuestión burocrática, pues varios acusados han fallecido en los últimos tiempos y se requiere un certificado de defunción, indican fuentes del juicio. La vista se retomará mañana a las 08:30 de Uruguay.
El Supremo italiano debe poner punto y final a un proceso en el que están imputados 21 represores, todos en contumacia, sin personarse, excepto el uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 74 años, que llegó al país europeo tras escapar de Uruguay en 2007. Troccoli, que hoy no acudió al Tribunal, fue absuelto en primer grado pero condenado a cadena perpetua en segunda instancia.
Todos están imputados por la desaparición de una veintena de italo-latinoamericanos, activistas de izquierdas y disidentes, en el Plan Cóndor, la operación de represión coordinada entre las dictaduras de América Latina en las décadas de 1970 y 1980. En 2017, llegó la primera sentencia: ocho cadenas perpetuas y diecinueve absoluciones, un veredicto considerado insuficiente por los familiares de las víctimas, que lograron que en Apelación en 2019 veinticuatro imputados recibieran la máxima pena.
El fiscal del Supremo, Pietro Gaeta, pidió hoy confirmar las 24 cadenas perpetuas dictadas en Apelación. Sin embargo, la corte pospuso su decisión porque falta el acta de defunción de algunos imputados, como el excomandante Germán Ruiz Figueroa o el exmilitar uruguayo Luis Alfredo Maurente Mata, que figuran aún en la lista de imputados.
Además, el último abogado en hablar, el de Troccoli, Francesco Saverio Guzzo, terminó de hablar a última hora de la tarde y la corte necesita tiempo para redactar la sentencia, por lo que acabó decantándose por el retraso de su decisión. Los decesos son una constante en este juicio, que en un primer momento llegó a sumar 146 acusados, pero el fallecimiento de muchos, además de la negativa de Argentina de procesar a los acusados de ese país, acabó diezmando la lista.