PIT-CNT planteó a Lacalle Pou medidas en búsqueda de una mejor distribución de riquezas
El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este miércoles con una delegación del PIT-CNT, integrada por su presidente Marcelo Abdala, el vicepresidente, Joselo López, la secretaria general, Elbia Pereira, y Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte. Desde la central sindical entregaron por escrito propuestas ante la situación de crisis económica.
“Es una propuesta que está mucho más centrada en beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad, que a la propia membresía del PIT-CNT. Que está cubierta de alguna manera por convenios colectivos, por acuerdos”, dijo Abdala. El planteo de fondo es la distribución de la riqueza, reafirmó el sindicalista, y desde la central esperan “una respuesta rigurosa” del Poder Ejecutivo. «Uno esperaría que alguno de los planteos caminara», sostuvo.
Las ideas se centran, indicó el sindicalista, en generar trabajo de calidad, subir el Salario Mínimo Nacional, generar un ámbito de diálogo para el trabajo, para la seguridad social, así como la prórroga a los Jornales Solidarios.
Sobre el salario mínimo, Abdala marcó una opinión diferente que la del ministro Pablo Mieres sobre que no mueve la aguja: “Hay que preguntarle a esa gente si le mueve o no le mueve la aguja. Es una referencia indirecta. El Salario Mínimo Nacional opera como una referencia para todo un conjunto de gente que o trabaja por su cuenta o está informal o hace una changa”.
Sobre la propuesta del PIT-CNT de aumentar tributos de forma temporal , algo que no sigue la línea del gobierno de no aumentar impuestos, Abdala respondió que fundamentaron esto en que “le genera al que más riqueza está acumulando, tirar una mano”.
Los impuestos a los que se refiere Abdala serían al patrimonio, en IRAE, y a los que perciben “una suba igual o mayor al 20% de los precios internacionales de las materias primas que exportamos”, también a los depósitos de uruguayos en el exterior.
“No tiene nada de malo en una situación donde se eleva la carestía, se achica la participación de salarios y jubilaciones en la riqueza nacional, eso a su vez afecta a pequeños comerciantes, industriales, productores agropecuarios. No tiene absolutamente nada de malo que un país busque hacer un recorte tributario temporal, como planteamos nosotros”, indicó.