Picudo rojo rodea a San José: fue detectado en Canelones, Florida y Montevideo
Gabriela Grille es ingeniera agrónoma y magíster en ciencias biológicas. Es quien identificó la presencia en Canelones del escarabajo conocido como “picudo rojo”, y que provoca la muerte de palmeras originarias de las Islas Canarias, una especia muy extendida en el país.
Entrevistada en el programa Arriba Gente de canal 10, Grille aseguró que después de ser detectado en Canelones, este gorgojo ya fue encontrado en palmeras de Montevideo y Florida. En particular, la experta contó que fue hallado en la zona de Melilla y en Lezica.
Solo en Canelones este insecto provocó que más de 160 palmeras se secaran y murieran. Para evitar que el “picudo rojo” se siga extendiendo a otras zonas las autoridades de Canelones enterraron las palmeras afectadas, en un intento por matar así al escarabajo y sus larvas.
Son precisamente las larvas las que dañan a las palmeras al penetrar el corazón de la planta, desde la copa hacia el interior. Allí se alimentan e infectan toda la palmera. Primero se secan las ramas más altas, se caen, y así de forma sucesiva hasta secar y matar a toda la palmera.
Este “picudo rojo” es un gorgojo “muy dañino”, dijo Grille, y destacó que hasta ahora no había registros en el país de su presencia. Originario del sur asiático y la Polinesia, aún es un misterio cómo llegó a Uruguay, y de dónde. “La clave es una detección temprana, para hacer un tratamiento con la palmera. Si está colonizada hay que quitar la palmera. Hay dos formas, luego de quitarla: enterrarla o chiparla”, explicó Grille.
“Ahora en invierno el insecto está sin actividad. Para la primavera hay que tomar otras medidas. Aunque es muy difícil de erradicar”, alertó la experta. Grille aseguró que las grandes extensiones de palmeras en Rocha no corren peligro, porque son especies nativas que no son atacadas por este escarabajo. “Los palmares nuestros no están en peligro”, aseguró.
Consultada sobre un posible efecto sobre la salud humana, Grille lo descartó. No es perjudicial para las personas.