Pescadores de Arazatí rechazan que PIT CNT se integre a mesa de desarrollo

El comunicado emitido días pasados por el grupo los “Tucu Tucu”, organización social compuesta fundamentalmente por vecinos y veraneantes del balneario Arazatí, propuso a la mesa de desarrollo la idea de adquirir un terreno para construir alrededor de ocho unidades habitacionales destinadas a los pescadores artesanales y sus familias. Además plantearon la idea de que el Plenario Departamental del PIT CNT pase a ser un actor más dentro de dicha mesa de desarrollo. Estos dos puntos, que estuvieron incluidos entre los casi diez aspectos señalados por los “Tucu Tucu”, son los que generaron este fin de semana la reacción de los pescadores.

Donato Portela, vocero del grupo compuesto por unas 12 familias que se dedican a la pesca artesanal en Arazatí (ubicados hacia la izquierda de la portera, hacia la derecha se extiende el balneario), aseguró que las propuestas de los “Tucu Tucu” se hicieron sin tener en cuenta la propia voluntad de los pescadores.

Consultado sobre la necesidad de viviendas, Portela aseguró que la misma no es tal, ya que las familias no viven en forma fija en la zona de Arazatí. Señaló que quienes se suelen quedar en el lugar son los hombres adultos, mientras que los hijos y otros integrantes del núcleo familiar permanecen en el hogar familiar, que por lo general se ubica en alguna otra localidad del departamento. Allí los niños y adolescentes concurren a centros de estudio, por ejemplo. Portela contó que las familias se suelen reencontrar los fines de semana y sobre todo en verano, cuando los hijos están de vacaciones. Explicó que las casas donde se quedan son completamente adecuadas para las necesidades que tienen, y que el único pedido formulado a la Intendencia de San José fue por la instalación de un pozo semisurgente, lo que según dijo, ya fue atendido y se concretará en pocos días.

Primera Hora

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias