Percepción de uruguayos sobre la economía es negativa
En un contexto en el que las dimensiones económicas crecen en centralidad como preocupación principal de los uruguayos(tema que fue analizado en un artículo anterior de Equipos Consultores), es relevante conocer cómo la población está percibiendo la marcha de la economía del país.
El balance puede resumirse en dos ideas sencillas: los uruguayos tienen una opinión de balance negativo sobre la situación actual del país, pero mantienen un razonable optimismo de cara a lo que ocurrirá en los próximos meses. Por otra parte, las visiones sobre la economía están muy teñidas por las camisetas partidarias.
Visiones divididas, con énfasis negativo, sobre la situación actual.
Aproximadamente uno de cada cinco uruguayos (21%) opina que la situación económica actual del país es “buena” o “muy buena”, un 42% tiene opiniones intermedias, y un tercio (36%) cree que la situación actual es “mala” o “muy mala”. La estructura de opinión está dividida, pero los juicios negativos tienen más peso que los positivos.
Los resultados muestran una relativa estabilidad en los últimos tiempos. Durante todo el período del actual gobierno los juicios negativos han superado a los positivos, con algunas oscilaciones coyunturales, pero moviéndose dentro de rangos parecidos. La percepción actual es más negativa que la que existía en febrero de 2020 (antes que asumiera el actual gobierno y antes de la llegada de la pandemia), pero muestra una modesta recuperación desde lo que fue el nivel más bajo, registrado en marzo de 2020 (inmediatamente de decretada la emergencia sanitaria en el país).
En una mirada más larga, los resultados actuales no son tan negativos como los que se registraron durante el gobierno anterior de Tabaré Vázquez, y por supuesto son mucho menos negativos que los niveles récord de la crisis de 2002 durante el gobierno de Jorge Batlle. Pero están lejos, también, de la percepción optimista mayoritaria existente durante el final del primer gobierno de Tabaré Vázquez (recuperación de la crisis) y durante el gobierno de Mujica.
Relativo optimismo respecto al futuro
Cuando se consulta a los uruguayos sobre cómo creen que estará la economía del país dentro de un año, el balance de los juicios cambia. Algo menos de la mitad de la población (45%) confía en que en 12 meses la economía del país estará “mejor” o “mucho mejor”, 18% cree que estará “igual”, y 31% que estará “peor” o “mucho peor”. Como se aprecia en el gráfico, la estructura de los juicios también está dividida (no hay mayorías absolutas en ninguna de las categorías), pero en este caso el balance es más positivo que negativo.
Subrayado