Para los «Tucu Tucu» propuesta de viviendas no contradice voluntad de pescadores
Días pasados los pescadores artesanales de Arazatí se pronunciaron en contra del planteo realizado por el grupo los “Tucu Tucu” ante la mesa de desarrollo del balneario. En el documento, los “Tucu Tucu” manifestaron la importancia de generar alrededor de ocho soluciones habitacionales para las familias que están afincadas en la zona.
Esto fue rechazado por los pescadores. Su vocero, Donato Portela había señalado que los pescadores no necesitaban la construcción de las viviendas. Esto por diversos motivos, entre ellos por la realidad de que las familias no viven completas en la zona junto al río.
Referente a este tema, desde los “Tucu Tucu” aseguraron que el planteo realizado en la mesa de desarrollo de Arazatí no contradice la voluntad de los pescadores, ya que no apunta a una relocalización “obligatoria” de los trabajadores. Desde el grupo se informó que ha habido contactos con alrededor de cinco familias, afincadas en la zona desde hace muchos años (algunas por varias generaciones) quienes han manifestado (contrario a lo que expresan desde el colectivo de pescadores) que sí estarían dispuestos a aceptar la solución habitacional. En concreto, se entiende desde los “Tucu Tucu”, que hay pescadores que desean continuar de la misma manera que lo vienen haciendo hasta ahora y otros que buscan cambiar su situación, así como regularizar distintos aspectos de la tarea que realizan a diario.
El planteo realizado ante la mesa de desarrollo sigue en estudio y se espera que el mismo sea analizado en la próxima instancia, donde se podrán definir pasos a seguir en relación a las ideas allí plasmadas.
Uno de los aspectos rechazados con mayor énfasis por el grupo de pescadores que realizó declaraciones públicas en los últimos días fue la posible ubicación del complejo de viviendas. Mostraron reparos ante la posibilidad de que el terreno se encuentre lejos del lugar donde realizan la pesca, aduciendo que no cuentan con los medios para trasladarse diariamente si las futuras viviendas se ubican a una distancia considerable. En este sentido, la propuesta de los “Tucu Tucu” descarta de plano esa chance. En primer lugar, sostienen que de concretarse las soluciones habitacionales las mismas deben ser si o si en el mismo balneario, esto con la finalidad de mantener el arraigo de las familias y respetar el que ha sido su lugar de vida durante varias generaciones en algunos casos. Es por esto que la propuesta de construir viviendas va acompañada del que sería el posible terreno, situado a escasos metros del espacio que los pescadores están ocupando hoy en día. Subrayan que en este aspecto tienen la misma visión y el mismo objetivo que los pescadores: mantenerse en el lugar donde trabajan desde hace años.
Primera Hora