Operación «Valencia»: fue aclarado homicidio cometido en octubre del 2021
En la tarde del 30 de octubre de 2021, en San José de Mayo, policías de la Unidad de Respuesta Policial que se encontraban realizando patrullaje concurrieron a calles Canelones y Canaro por encontrarse allí una persona herida de arma de fuego. La víctima fue hayada caída visiblemente herida, se solicitó unidad de emergencia móvil, que constató el fallecimiento. Según manifestaciones realizadas en aquel momento, el hombre se había dirigido al fondo de una vivienda de la zona, manifestando que había sido lastimado producto de un disparo.
En base a la tarea de información e inteligencia realizado por el Área de Investigaciones de Zona I, a partir de los hechos relatados anteriormente, se estableció la identidad del presunto autor del hecho, todo lo que fue puesto en conocimiento del Juzgado Letrado de esta ciudad por intermedio de la Fiscalía de 2do Turno, expidiendo orden de detención y puesta a disposición de esa sede fiscal del indagado.
En la jornadad del lunes, de acuerdo a informes obtenidos en forma confidencial sobre el paradero del presunto autor, se puso en marcha la Operación Valencia. Se realizó una inspección domiciliaria en una vivienda ubicada al norte de la capital departamental, dónde se detuvo al implicado y se incautó sustancia estupefaciente, bicarbonato de sodio, municiones y dos celulares. Se realizó el test de probabilidad y pesaje de la sustancia, arrojando resultado positivo para cocaína con un peso de 6,44 gramos.
Cumplidas las instancias en la sede fiscal y del Juzgado Letrado de 1er. Turno, fue condenado B.E.S.B de 25 años, como autor penalmente responsable de un delito de homicidio especialmente agravado por cometerse en la persona de su hermano, un delito de tráfico de armas de fuego y municiones, un delito de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos y un delito de tenencia de sustancias estupefacientes prohibidas no para su consumo, todos ellos en régimen de reiteración real entre sí y en calidad de autor, a la pena de diecisiete años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.