Municipio proyecta intervenciones en Penino y Colonia Wilson

En la pasada semana el departamento de San José contó con la presencia en su territorio de Eduardo López, quien se desempeña como director de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, y recorrió diferentes puntos de la franja costera del departamento sobre el Río de la Plata. Dos de ellos se encuentran en la jurisdicción del Municipio de Ciudad del Plata, se trata de las zonas de Penino y Colonia Wilson, donde están proyectadas diversas intervenciones que requieren de la aprobación de la DINACEA.

En tal sentido, consultado al respecto de la posibilidad de que se puedan llevar adelante dichas obras, López indicó que “desde el punto de vista ambiental, no vemos grandes objeciones. Vamos a desarrollar actividades en equipo para apoyarlos, y guiarlos en la medida en que nuestras condiciones sean tenidas en cuenta, para llegar a buen puerto lo antes posible. Todos los casos tienen características similares, participan actores de la comunidad local, con interés en que se cumplan determinadas condiciones que hacen a la costa. El objetivo es que el uso de esos lugares, tanto desde el punto de vista turístico como laboral – caso de los pescadores -, se hagan de forma racional y en un buen contexto”. El integrante del área de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la ISJ Pablo García, profundizó sobre lo hecho: “estaba pendiente una reunión, definimos invitarlo a que llegara a los lugares sobre los que se enviarán proyectos, a lo que accedió. Fue muy positiva la recorrida, se mostró en territorio lo que queremos hacer, entendemos que es clave para la decisión final”.

Proyectos: La recorrida tuvo en Penino a una de las paradas para observar el territorio, e indicar por parte de las autoridades de que se trata lo proyectado. Dicho lugar es una Reserva Natural, frente al área se da el límite transicional entre el agua dulce y salada, por tal motivo en el estuario que forma la desembocadura del Río Santa Lucía confluyen elementos vivos correspondientes a ambas masas acuáticas. La riqueza de hábitats da como resultado una elevada diversidad de especies animales y vegetales. En la actualidad el acceso al lugar se puede dar de diversas maneras, algunas de ellas ambientalmente soportables (a pie), pero otras que afectan ecosistema (en vehículos). La intención es colocar una barrera en el acceso a la playa, con el fin de que los autos no puedan llegar a la arena. Además, la idea es colocar miradores con el fin de poder observar de mejor manera todo lo que allí se presenta, y poder explotar turísticamente el lugar.

En Colonia Wilson la sudestada propia del río ha ido rompiendo la bajada que utilizan los pescadores de la zona en la que se hizo una fuerte inversión de dinero, y que ya se intentó arreglar en varias oportunidades, por lo que la pretensión es realizar una nueva en otro lugar, que no se vea afectada por las dos corrientes que allí confluyen y destrozan lo construido. Los pasos siguientes serán el envío de los oficios desde la ISJ a la DINACEA con un estudio técnico realizado por técnicos contratados por el gobierno departamental, a la espera de una respuesta positiva, para poder seguir los procesos correspondientes a cada caso.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias