Muertes fueron más que los nacimientos en el 1er semestre


Durante los primeros seis meses del 2021, se registraron 21.844 fallecidos. Mientras que fueron 17.552 los nacimientos registrados en Uruguay, según datos preliminares del Ministerio de salud pública, difundidos por el diario El País. Es la primera vez que ocurre esta diferencia, desde que hay registros.

Las cifras muestran en parte las consecuencias de la emergencia sanitaria por covid-19, que causó un aumento significativo en la cantidad de fallecidos. Estos números reflejan que el año terminará con una baja en la natalidad que significará un 1,4 hijos por cada mujer en edad de ser madre. Cuando a inicios del siglo 21, esta cifra era de 2,1.

Desde el ministerio de salud pública, Daniel Salinas dijo durante su comparecencia ante la comisión de presupuesto que es necesario trabajar en esta situación que consideran un “problema” para el país, que traerá dificultades a largo plazo. Por este motivo el ministro sugirió crear una comisión de expertos que analice el tema para buscar políticas de estado que fomenten la natalidad.

Según las estimaciones de la cartera, si la tendencia se mantiene el 2021 cerrará con 26 nacimientos cada 1.000 madres adolescentes, cuando en 2020 la cifra fue de 28 cada mil.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias